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Esta es la propuesta del Mineduc al petitorio de los profesores en paro

  • Por Esteban Medel

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¿Qué pasó?

Ahora Noticias tuvo acceso al documento entregado por el ministerio de Educación al Colegio de Profesores con la respuesta a su petitorio, documento que se revisará este viernes en la asamblea nacional y será votado el lunes, lo que definirá el futuro del paro nacional que se extiende desde el 3 de junio.

Agobio y estabilidad laboral

En dicho punto, el Mineduc señalan en el texto que "en cuanto al exceso de trabajo burocrático, su disminución es una de las principales preocupaciones del Ministerio. Para lo anterior, se hará hará una revisión completa de las situaciones concretas que el Colegio de Profesores ha caracterizado como una carga administrativa injustificada".

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Asimismo, manifestaron que "desde la Subsecretaria de Educación se enviará en las próximas semanas una comunicación a todos los sostenedores de establecimientos educacionales puntualizando que no existe deber normativo que exija que la planificación de clases se realice de una única manera, por lo cual la planificación clase a clase no es obligatoria.

Educadores de párvulos y diferenciales

Sobre lo solicitado por el Colegio de Profesores en beneficio de los educadores de párvulos y diferenciales, desde el Mineduc aclararon lo siguiente: "Respecto al componente mención de la bonificación de reconocimiento profesional para las educadoras diferenciales y de párvulo, implica un costo fiscal elevado que no es posible de abordar considerando la situación fiscal actual. En ese contexto, la pertinencia de esa medida se podrá analizar el año 2020".

Educación Física e Historia

Otro de los temas que ha generado controversia es la eliminación de los ramos de Historia y Educación Física para terceros y cuartos medios de la malla obligatoria, en ese sentido, desde aclararon que "durante el gobierno anterior, el Ministerio de Educación, de conformidad a la ley, sometió a la consideración del Consejo Nacional de Educación (CNED), las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio" y que "en esta administración el CNED aprobó esa propuesta y, ejecutando esta medida, el Ministerio presentó a la Contraloría General de la República el decreto aprobatorio para su toma de razón, cumpliendo el procedimiento que la institucionalidad vigente contempla para modificar el curriculum". 

Al respecto, puntualizaron que "siguiendo la recomendación de las nuevas Bases curriculares para 3° y 4° medio, las asignaturas de Educación Física e Historia se impartirán en las horas de libre disposición y con carácter obligatorio para los alumnos en los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación".

Deuda histórica

Sobre este aspecto, el ministerio reiteró su postura en cuanto a que "habiendo ya expresado la posición del Ministerio la que no ha variado, existe la voluntad de mantener un diálogo que permita analizar las inquietudes de los docentes en el marco de una mesa de trabajo con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, el que aportará los antecedentes que dispone del trabajo desarrollado con administraciones anteriores".

Propuesta Al Colegio de Profesores

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