Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exjefe de Extranjería cuestiona al Gobierno por excesiva burocracia con migrantes: "Son personas desesperadas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se refirió en el programa “Qué Hay de Nuevo” de Radio Infinita sobre la crítica situación que vivieron cientos de venezolanos en los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane, en el norte de nuestro país.

Según el exjefe de Extranjería, lo que hizo el actual Gobierno con la situación que viven los venezolanos que solicitan ingresar a Chile, es “hacer cuestiones leguleyas” sobre un tema humanitario. “Nunca debemos olvidar que la migración son personas que están desesperadas”, señaló Rodrigo Sandoval, agregando que “cuando se rigidizan los procedimientos, cuando se ponen trabas burocráticas, cuando se formaliza la atención humanitaria, cuando se le da un carácter legalista a la respuesta humanitaria, la desesperación hace que las personas pasen por el lado”, deslizando el tema de la migración ilegal y el tráfico de personas.

“Hay inconsistencia en el discurso del Gobierno”

Uno de los temas que más se ha cuestionado al Gobierno sobre este hecho es el haber tomado parte en la ayuda humanitaria de miles de venezolanos que han tenido que salir de su país, debido a la crisis multifactorial que vive Venezuela, y luego poner burocracias migratorias en la frontera.

Respecto a esto, y en respuesta a lo planteado por los panelistas, Rodrigo Sandoval señaló que: “Hay una inconsistencia. La ley de Refugio 20.430, es la ley que ampara el derecho de todas estas personas por ingresar hoy en día a nuestras fronteras… esa Ley que se presentó y se aprobó en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Los principios de esa ley son los que ellos mismos están violando hoy

No es sólo tener un gesto humanitario, sino que también hacerse cargo de los actos propios”, concluyó el exjefe de Extranjería.