Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionarios públicos podrán solicitar permiso para presenciar el eclipse solar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El eclipse solar de este 2 julio ha generado gran interés en todas partes del mundo, y en especial en Chile. Por esto, han surgido dudas entre quienes deben trabajar ese día y no quieren perderse este evento natural.

¿Habrá permiso para los trabajadores?

Quienes podrán respirar tranquilos serán los funcionarios del Estado. Esto porque de acuerdo a un dictamen de la Contraloría, de marzo del 2019, en el sector público podrán solicitar una hora de permiso para ver el eclipe solar. 

Los trabajadores podrán adelantar el término de su jornada, o si estos así lo quieren, se les permitirá ausentarse por algunas horas del día, previo acuerdo con sus respectivos "Jefes de Servicio".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Clientes hacen extensas filas para comprar lentes especiales para ver Eclipse Solar

En el documento de Contraloría también se señala que este es un derecho de "carácter excepcional". Así, aunque exista el régimen de jornada única, es decir, 44 horas semanales, de lunes a viernes, con un máximo de nueve horas diarias, esto no limita el derecho de los empleados a hacer uso de horas compensadas.

De esta manera, los funcionarios que lo deseen, podrán requerir de este beneficio para ausentarse de sus respectivos trabajos y así visualizar este fenómeno natural.