Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestran servidores de un servicio público del Ministerio de Agricultura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) informó que durante la madrugada de este lunes algunos servidores de un servicio público, vinculado al Ministerio de Agricultura, se vieron afectados por un ataque cibernético de ransomware, conocido como "secuestro de datos" en español.

Debido a esta situación, el grupo de profesionales emitió una alerta de ciberseguridad, calificada de riesgo "alto".

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: ¿Qué pasará con las mascotas y aves durante el fenómeno?

"La unidad afectada activó los protocolos correspondientes e informó oportunamente al CSIRT de Gobierno, el que ha prestado colaboración desde el inicio del incidente", afirmó el CSIRT, agregando que: "el equipo forense del CSIRT de Gobierno se ha trasladado a las oficinas de la unidad afectada".

¿Cuál fue el alcance del ciberataque?

Hasta el momento se desconoce el alcance del incidente, mientras que la unidad afectada, sus proveedores y el CSIRT están trabajando para restablecer el funcionamiento de los servidores afectados.

Además el equipo de profesionales señaló que: "la infección que afectó a la unidad está acotada a la misma y no se está propagando a otras organizaciones".

MIRA TAMBIÉN: El listado de teléfonos que se quedarán sin WhatsApp desde este 1 de julio

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de programa dañino que impide a los usuarios acceder a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado.

Este tipo de ataque, exige un pago de rescate a cambio de liberar los servidores para poder volver a acceder a ellos.