Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema abre proceso de remoción de jueces de Rancagua Elgueta, Albornoz y Vásquez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema decidió tras el pleno de este martes iniciar el proceso de remoción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, acusados de distintas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

"Se determinó mantener los cargos imputados y sanciones propuestas en el informe", dijo Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal aludiendo al informe de Rosa María Maggi, lo que quiere decir, respecto a las sanciones, que se aplicarán los cuatro meses de suspensión para los tres magistrados y la apertura del cuaderno de remoción.

La sentencia sobre el caso estará completa en un plazo de diez días.

¿Fue una decisión unánime?

Consultado sobre cómo se configuró el dictamen, Cisternas aseguró que entre los miembros del pleno del tribunal se produjo una decisión “prácticamente unánime y que hubo diferencias sutiles”.

MIRA TAMBIÉN: Los antecedentes reservados de la investigación que involucra a los fiscales Moya y Arias

Los cargos

En cada situación, los magistrados se encuentran procesados en calidad de autores.

Marcelo Vásquez

En el caso de Marcelo Vásquez, el informe lo acusa de lo siguiente:

1. Haber dictado una resolución en la cual nombró a su hija en calidad de técnica suplente de un tribunal.

2. Por haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras, con quien une una relación de amistad, a sabiendas del incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno decretado en una causa.

3. Haber procedido en calidad de presidente de la corte a instalar las salas de este tribunal en un día determinado, modificando, sin justificación ni motivo legal, la integración que correspondía.

Cabe señalar que esta última acción tiene relación con el caso Caval , específicamente con el sobreseimiento de Sebastián Dávalos, como se lee en el fallo:

fallo caval 

Emilio Elgueta

El informe Maggi expuso sobre el magistrado Elgueta, entre otras acusaciones, lo siguiente:

1.Haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección interpuesto por Luis Arenas Contreras, con quien lo unía un vínculo de amistad, proporcionándole información desde el momento mismo en que el recurso ingresó a la corte.

2. Haber requerido y aceptado para sí una cantidad de dinero de parte de un juez de Garantía.

3. Haber solicitado al fiscal regional de O’Higgins designar en cargo a su excónyuge y una alumna.

Marcelo Albornoz Troncoso

El informe Maggi acusa al juez Albornoz Troncoso de:

1. Haber solicitado a Luis Arenas Contreras, con quien lo une una relación de amistad, la suma de $1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar.