Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno estima que 300 mil venezolanos llegarán a Chile en 2020

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

¿Qué pasó?

Unos 300.000 venezolanos llegarían a Chile durante 2020, según estimaciones del Gobierno de Chile, que se sumarían a los 400.000 que ya se encuentran en el país y que constituyen la mayor colonia extranjera.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según datos de la Organización Internacional de Migrantes y la OEA, entre cuatro y cinco millones de venezolanos dejarían su país en los próximos meses "de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300.000", manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una intervención ante la Comisión de DDHH del Senado.

MIRA TAMBIÉN: Delincuentes matan a golpes a hombre con Síndrome de Down por defender a su madre de un robo

Actualmente, los venezolanos que escaparon a Chile de la crisis que vive su país, alcanzan al 30% de la población total de migrantes, por lo que constituyen la colonia más numerosa, superando con creces a la peruana, que fue la mayor durante décadas y que actualmente integran 223.923 personas.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos detrás de Colombia y Perú. De hecho, los venezolanos ingresan a Chile desde territorio peruano, donde actualmente residen unos 800.000.

¿Qué hara el Gobierno?

Esta situación puso en alerta al Gobierno, que ya vivió en menor escala un problema migratorio en la frontera con Perú la semana pasada, cuando centenares de venezolanos quedaron varados en el límite ante la falta de una visa para ingresar a Chile desde la ciudad peruana de Tacna.

"Las cifras son alarmantes. Si vamos a recibir migrantes va a ser de manera ordenada y regular. Las personas que vienen a Chile no es cosa que lleguen y crucen la frontera, ellos tienen que ir a los consulados de Chile en el extranjero y demostrar que cumplen los requisitos que requieren las distintas visas", explicó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

En 2018, Chile puso en vigencia una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que quieran residir en el país y ya se ha otorgado a unos 37.000 migrantes, según datos oficiales. Hace dos semanas, también se instauró una visa de turista para el ingreso de venezolanos.