Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcelo Albornoz: El juez de Rancagua que fue encontrado sin vida

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

¿Qué pasó?

Visiblemente afectado y en una improvisada vocería, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas confirmó la noticia: “Todo el Poder Judicial lamenta el fallecimiento de uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se ha producido por un suicidio (...) el parte es muy escueto, en el sentido que se verificó la circunstancia que con arma de fuego se suicidó y nada más que eso”.

A los 56 años, el suspendido ministro del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Albornoz Troncoso, fue encontrado sin vida al interior de su casa. Su mujer, alertó de su fallecimiento.

El hecho ocurrió a 24 horas de que la Corte Suprema confirmara la apertura del cuaderno de remoción contra él y los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, por tráfico de influencias tras la investigación interna que llevó adelante la ministra Rosa María Maggi, quien formuló cargos contra los magistrados.

¿Quién era?

El abogado, egresado de la Universidad Diego Portales, en 1990 ingresó al Poder Judicial como oficial del primer juzgado civil de Santiago. Su hoja de vida registra, además, que desde diciembre de 2003 se desempeñó como juez titular de Garantía en Rancagua; realizando también algunas suplencias, hasta su nombramiento como ministro titular. Antes, se desempeñó como magistrado en el 3° juzgado de letras en Curicó y también estuvo en el 2° juzgado civil de Valdivia.

En marzo del 2008 fue el propio ministro Emilio Elgueta, quien luego del juramento de Albornoz tomó la palabra para darle la bienvenida como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“El momento de la muerte no es el mejor momento para hacer especulaciones sobre otras relaciones o conexiones que uno pudiera efectuar. Solo es momento de lamentarlo, acabo de conversar con el presidente de la Corte y está en la misma situación de conmoción. Lamentamos ciertamente lo ocurrido y expresamos a su familia nuestras condolencias”, añadió Lamberto Cisternas al respecto.

La investigación 

El 29 de mayo pasado, fue la última vez que se le vio públicamente al magistrado Marcelo Albornoz. Ése día, la Suprema notificó a cada uno de los suspendidos jueces de sus cargos. El juez salió del despacho de la ministra mirando al suelo, sin entregar declaraciones a la prensa y rehuyendo a las cámaras que aguardaban en el lugar.

En el caso, la Suprema le formuló cargos por haber solicitado un préstamo de $1,5 millones al doctor Luis Arenas. La entrega de este dinero se concretó mientras se tramitaba una causa del facultativo y él era juez de garantía, además de ministro suplente de la Corte de Rancagua.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema abre proceso de remoción de jueces de Rancagua Elgueta, Albornoz y Vásquez

En los descargos, la defensa admitió que el magistrado conocía a Arenas y que recibió el dinero, pero negó un eventual tráfico de influencias. Afirmó que el monto solicitado era para actividades propias de la orden masónica, como era crear un fondo de ayuda a un hermano de logia, Renato Sepúlveda.

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Magistrados lamentó su muerte. “Ante el trágico desenlace que hemos conocido este miércoles, hacemos llegar nuestras condolencias a su Familia y esperamos que pronto encuentren paz y tranquilidad ante su lamentable pérdida”, señalaron, para luego agregar que “esperamos que los procesos que se han vivido nos lleven a reflexionar no solo sobre la necesidad de cambios, sino también a incorporar en ellos una perspectiva de proporcionalidad, humanidad y protección de derechos”.