Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: Estos son los síntomas de problemas oculares que podrían aparecer

  • Por Meganoticias

El eclipse solar del pasado martes 2 de julio sin duda cautivó a millones de personas, especialmente, a quienes tuvieron la oportunidad de observar el fenómeno astronómico en su fase total en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Sin embargo, la visión del evento puedo haber provocado más de una molestia ocular, ya sea por no haber utilizado los lentes especiales, o por exponer la visión a más del tiempo recomendados por los expertos.

Frente a esto, las personas pueden estar presentando en los días siguientes al fenómeno diversos síntomas que posiblemente tengan relación con el eclipse solar. Sin embargo, como sostuvo Antonio Cornejo, oftalmólogo de Vidaintegra a AhoraNoticias.cl, "la mayoría de los daños que se producen son de tipo leve".

Posibles síntomas

De acuerdo al especialista, haber observado el evento "puede provocar igual irritaciones menores como conjuntivitis o inflamación de la córnea, las cuales causan algunas molestias pero no son graves".

Estas "son molestias generalmente transitorias. Pueden durar algunos días o semanas máximo y se pueden tratar fácilmente con lubricantes y van mejorando", explica.

Por otro lado, "las lesiones graves se producen generalmente cuando las personas miran el eclipse sin la protección apropiada y consiste en un daño permanente en la retina por una quemadura directa".

"Hay que pensar que el ojo es un sistema que tiene unos lentes en su interior y esos lentes concentran la luz cuando nosotros miramos un objeto. Lo hacen en la retina, que es la zona sensible donde se desarrolla la imagen y ahí en esa zona, que se llama mácula, en la parte central de retina, como los rayos se concentran ahí, si la persona mira directo al sol, toda esa energía se enfoca en la mácula y eso provoca una quemadura (...) Mirar directo al sol durante un eclipse sin protección es una quemadura directa en la retina, en la mácula, que es la zona más sensible, y el resultado es la pérdida de la visión central (...) y puede ser un daño definitivo", detalla.

Cornejo también aclara que la visión de puntitos que algunas personas pueden estar padeciendo posterior al fenómeno "no necesariamente tiene relación con el eclipse, porque muchas pacientes la pueden desarrollar o ya la tienen, o empezaron a desarrollar en coincidencia con la visión del eclipse. Esas manchitas se consideran como cambios normales del ojo, sobretodo después de cierta edad como los 50 o 60 años. Entonces, podría tratarse de un cambio normal del ojo".

Finalmente, el oftalmólogo recomienda visitar a un especialista en el caso de presentar "molestias de cierta magnitud como que el ojo esté irritado, tiene sensación de tener un cuerpo extraño, ardor o dolor (...) y con mayor razón si el paciente nota que hay una pérdida visual".