Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La conmovedora historia de niña de 6 años que sorprendió con idea para ayudar a su hermana sorda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Trinidad Medina Riquelme, de apenas seis años, tuvo la idea de que los implantes cocleares que utiliza su hermana Olivia de tres años se puedan cargar con energía solar o con el movimiento de las personas, esto ante la problemática que representaba el quedarse sin baterías en un determinado momento. 

Gracias a estos implantes, Olivia, quien nació con hipoacusia, pudo escuchar por primera vez y empezar a decir sus primeras palabras, por lo que Trinidad está consciente de lo importante que es en la vida de su hermana el poder utilizarlos siempre, sin depender necesariamente de una batería con carga eléctrica.

"Ella significa mucho para mí y la tengo que cuidar algunas veces. La idea de las baterías se me ocurrió a mí. Quiero ser doctora cuando grande y ayudar a los niños", contó la pequeña a La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Una rata cae del techo justo en el menú de una clienta

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología y precisión, que consiste en un traductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo.

De esta forma, se soluciona la destrucción de células ciliadas de la cóclea, ubicada en el oído interno, que provocan el tipo de sordera que afecta a Olivia. 

Concurso internacional infantil ideas4ears

Gracias a su gran idea, Trinidad logró ser la ganadora más pequeña del Concurso Internacional Infantil Ideas4ears, en el cual participaron 340 niños de 19 países con diferentes iniciativas para optimizar el uso de los implantes.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse lunar: ¿Cuáles son las precauciones para ver el fenómeno astronómico en Chile?

Con la iniciativa de la menor, los expertos podrían lograr alargar el tiempo de escucha de personas como Olivia.

"Todos los días en la mañana debemos ponerle una batería que dura entre ocho y nueve horas. La Trini se fue dando cuenta que a las 5 ó 6 de la tarde, especialmente en los veranos, su hermanita no estaba escuchando. Pensó qué podría hacer para que las baterías durasen más, fue desarrollando con el tiempo la idea y luego apareció el concurso", contó Patricio Medina, el padre de las hermanas.

Trinidad recibió el galardón junto a su hermana. Ambas vestidas de la princesa Elsa de Frozen, y cantaron "Libre Soy", mostrando la considerable recuperación de Olivia.