Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina e investigación en Ejército: "Estas malas prácticas no habrían ocurrido en otras ramas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la investigación que involucra a dos excomandantes en jefe del Ejército por malversación de caudales públicos, el ministro de defensa, Alberto Espina, expresó que ha conversado constantemente con los comandantes de la institución, enfatizando que estos hechos no se han replicado en otras áreas del Ejército.

Además, destacó que "Chile tiene muchas carencias, no puede ser que las fuerzas armadas estén regalando pesebres o lapiceras caras, eso no tiene sentido".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera y crisis migratoria venezolana: "Argentina y Brasil son quienes están rezagados"

"No le tengo miedo al control democrático" 

El ministro, en conversación con MegaPlus, afirmó que esto le cuasa daño al organismo y que el control para prevenir estas situaciones debe ser fuerte. 

"Obviamente causa un daño en la confianza pública que dos excomandantes del Ejército estén procesados por malversación de caudales público. He hablado con los comandantes actuales de las fuerzas armadas permanentemente y la información que tengo es que estas malas prácticas no habrían ocurrido en el último tiempo, ni que hayan ocurrido en otras ramas, pero no tengo noción de hace 20 años atrás.

Ante el control de estas situaciones, comentó que un control democrático no sería una mala idea.

"El primer control sobre los gastos reservados lo va a tener el ministro de defensa, el segundo control es ser expuesto en el parlamento, pero yo no le tengo miedo al control democrático, creo que hecho con el debido resguardo se puede hacer perfectamente bien.

Mal uso

Finalmente, sobre el mal uso de dineros públicos por parte del Ejército, fue claro.

"En un país austero hay cosas que no se regalan. Chile tiene muchas carencias, no puede ser que las fuerzas armadas estén regalando pesebre o lapiceras caras, no tiene ningún sentido".

"Los gastos reservados están destinados a la seguridad externa. Esos recursos son entrar en lo que se llama la "defensa electrónica de Chile", por ende, es entrar en materia de cibersegurida", agregó.