Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados gasta $425 millones anuales en concepto de arriendos de vehículos

  • Por Meganoticias

51 diputados cuentan con un contrato a largo plazo para arrendar en forma permanente vehículos para su uso, los que son pagados por la Cámara a través de la asignación para gastos operacionales.

El valor de este servicio, que funciona por plazos que van desde uno a cuatro años, asciende a $770 mil mensuales en promedio e incluye mantenciones, seguro y patente.

Uno de los defensores de esta modalidad es el diputado Jorge Alessandri, quien cree que termina siendo un ahorro para el Fisco, porque "obviamente administrar 155 autos para la Cámara era un tremendo desgaste y una tremenda logística. Por eso en la Cámara, en vez de pasarte un auto fiscal, existe esta opción de que cada parlamentario lo arriende y rinda ese arriendo. Eso le saca toda la pega de oficina a la Cámara y a mi juicio es una buena decisión", según declaraciones consignadas por La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Dueño de botillería de Puente Alto deja en riesgo vital a delincuente al repeler asalto en su local

Por otra parte, el diputado RN, Andrés Celis, considera que son abusivas las características de los contratos, ya que recalca que no lo tomó, "porque lo hallé impresentable. Desde mi punto de vista, si yo lo arriendo es un auto fiscal, porque se paga con platas del Fisco. Y entonces, en estricto rigor debiera ocuparlo solo para mis labores parlamentarias, es decir, cuando haya actividades (…) No podría ir en ese auto a almorzar a la casa de un amigo. Yo preferí asumir ese costo comprando un auto en cuotas por una cuestión de probidad".

La Cámara ha pagado en un plazo de doce meses que se extiende hasta abril de este año, un total de $425 millones por este tipo de contratos que es ocupado por cerca de un tercio de los parlamentarios.

Entre quienes cuentan con los planes más costosos (los que alcanzan los $952 mil mensuales) se encuentran: Sergio Bobadilla, Javier Macaya, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia.

MIRA TAMBIÉN: Carolina de Moras sorprende con drástico cambio de look: "Quería cortarme el pelo desde hace años"

Cabe señalar que los diputados que han suscrito mayoritariamente el convenio pertenecen a RN y la UDI, pero también existen algunos socialistas y miembros del PPD. Incluso, 5 integrantes de la Cámara tienen 2 autos en arriendo.