Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica estatua de Melania Trump se exhibe en su pueblo natal

  • Por Marianne Schmidt

El vestido y abrigo celeste que Melania usó para la asunción de mando de su esposo Donald Trump el 20 de enero de 2017 fue la inspiración para el artista que hizo una escultura de la Primera Dama de Estados Unidos.

Su figura en tamaño real y elaborado en madera da la bienvenida a quienes llegan a su ciudad natal Sevnica en Eslovenia. Sin embargo, apenas fue levantada ha generado miles de comentarios, la mayoría de ellos, negativos.

El trabajo fue encargado por el artista estadounidense Brad Downey, y realizado por el esloveno Ales “Maxi” Zupevc. El único requisito que le pidió fue que la escultura tuviera el traje Ralph Lauren que ella usó en la ceremonia y que fue comparado con el look de Jackie Kennedy hace 58 años durante el cambio de mando.

Para muchos, la vestimenta y el gesto de la mano izquierda levantada es lo que más se asemeja porque el rostro de madera es tosco e irreconocible, de hecho, carece de rasgos faciales lo que hace muy difícil identificarla como Melania.

Sin embargo, Downey quien grabó el proceso para hacer un documental, la defiende. Cree que la obra esculpida en un árbol con motosierra es hermosa. Explicó que su objetivo es "dialogar con la situación política de mi país", además de destacar a Melania como inmigrante casada con un presidente que prometió disminuir la inmigración.

¿Es el nuevo “Ecce Homo”?

Han pasado siete años desde que Cecilia Jiménez se hizo mundialmente conocida por la mala restauración del “Ecce Homo de Borja” en Zaragoza. Sin ninguna mala intención, la obra de 1930 que se exhibe en el Santuario de Misericordia de Borja quedó completamente irreconocible. Un error que ha significado un boom turístico para la pequeña localidad y también para que su nombre sea recordado cada vez que hay una mala restauración. La escultura de Melania es la última de ellas.

Resultado de imagen para ecce homo y melania trump

Los residentes del pueblo Sevnica de casi 5 mil habitantes han calificado la obra como una vergüenza, más aún si se trata de una eslovena que ha logrado llegar a lo más alto de Estados Unidos. La han comparado con un espantapájaros y con el personaje de Pitufina. Han dicho que “si el monumento quiere ser una parodia, ahí sí tuvo éxito el artista". Esta polémica ha atraído a los turistas a viajar al pueblo para conocer la obra y tomarse una selfie junto ella repitiéndose una vez más el efecto del “Ecce Homo”. Algo que busca la comunidad que ha inventado el pastel de Melania, la miel de Melania e inclusive las zapatillas de Melania.

La estatua de la primera dama no ha sido la única obra cuestionada. También pasó con la figura del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo. Una lluvia de críticas recibió el escultor portugués, Emanuel Santos, por el busto que hizo de CR7 en el aeropuerto de Madeira. La arregló luego que le dieran una segunda oportunidad. También se destacó en noticias curiosas la estatua de oro del ex astro del fútbol David Beckham en un santuario budista de Tailandia y que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera al propio deportista.

La más reciente ocurrió en nuestro país y corresponde a las figuras de cera en el Museo de las Condes donde Marcelo “Chino” Ríos, Stefan Kramer y Cecilia Bolocco, entre otros, lucían muy distintos a la realidad.