Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Aprueban informe de responsabilidades de Chadwick y Ubilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes, la comisión investigadora del Caso Catrillanca, aprobó el informe final que establece responsabilidades políticas, del ministro Chadwick y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la muerte del comunero mapuche.

Con 8 votos a favor, entre ellos, el voto del diputado RN, Jorge Rathgeb, se aprobó el documento. "Aquí claramente hay responsabilidad del aparato del Estado", expresó el congresista, explicando el porqué estuvo a favor.

"En muchas situaciones, hemos tenido que hablar sobre supuestos, más aún, cuando muchos de los involucrados no vinieron a exponer, el trabajo ha sido complejo", agregó Rathgeb.

El también RN, Miguel Mellado, quien fue uno de los dos parlamentarios que estuvo en contra, de atribuir responsabilidades a las autoridades de gobierno, declaró que "buscaron todos los subterfugios para poder acusar a Ubilla y Chadwick, (...) quedó plasmado en un documento, que prácticamente atribuye que el ministro Chadwick era el culpable."

"El comanda jungla fue instaurado donde el gobierno anterior, donde incluso iban a Colombia más meses, cuando en este gobierno iban por días", agregó el diputado Mellado.

"Esperamos que se consigne la figura de asesinato extrajudicial"

En relación a la posibilidad de que en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, se pudiese imputar la figura de asesinato extrajudicial, el diputado Ricardo Celis, dijo que "este no es un asesinato extra judicial porque no están cumplidas las condiciones que esta necesita".

En la misma línea, el parlamentario afirmó "esperamos que se consigne la figura en nuestra legislatura de asesinato extrajudicial como un hecho importante".