Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE presenta querella contra el suspendido fiscal Emiliano Arias

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Mandau, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Rancagua contra el suspendido Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias Madariaga, como autor de los delitos de: Violación de secreto, delito informático y violación de secreto de particulares.

Según fuentes ligadas a la causa, los antecedentes que constan en la carpeta de investigación tienen relación con los hechos ocurridos en mayo del 2018. Se comunicó con el OS7 de Carabineros de Puerto Montt, una persona con las iniciales H.H.J, señalando que tenía antecedentes de un hombre que vendía drogas en el sector.

El documento entregado por el sujeto provenía del "Sistema de Apoyo a Operación" (SAO) del Ministerio Público, hecho que causó extrañeza en los uniformados, porque este sistema es de uso exclusivo y excluyente de los fiscales en investigaciones penales, por lo tanto, el episodio fue denunciado a la Fiscalía Local de Puerto Montt.

Ya con los antecedentes en mano, los persecutores notaron que el usuario que extrajo la información provenía desde la Fiscalía Local de Rancagua, específicamente de la abogada Asistente, Macarena Bustos, quien a su vez obedeció instrucciones del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Los argumentos presentados por el CDE tienen relación con el "Reglamento Personal para los Fiscales del Ministerio Público", el cual señala una serie de deberes de los Fiscales, como lo es "Guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo".

"Están obligados a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos", explica el articulo 7° del reglamento.