Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Votación, conteo y plazos: Detalles del proceso de votación del paro de profesores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles es el día en que los docentes decidirán si deponen el paro y regresan a clases o si se mantienen movilizados, luego de recibir una nueva propuesta del Gobierno y que el Colegio de Profesores hiciera el llamado a aceptar la oferta.

Proceso de votación

La votación comenzó a las 8:00 de la mañana en todas las comunas del país, la cual se extenderá hasta las 13:00 horas. En esta actividad, participan todos los docentes del país, independiente si están colegiados o no.

Los profesionales deben presentar su cédula de identidad y firmar antes de emitir su voto en alguno de los locales determinados por los dirigentes comunales.

Posibles respuestas

El voto señala: Habiendo conocido y analizado la respuesta del Mineduc, de fecha 08 de julio de 2019 a nuestro petitorio, mi opción es la siguiente", consignó Emol.

Una de las respuesta es “acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchado por los temas pendientes".

En el caso de no aceptar, se debe marcar la opción “rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido".

Conteo de votos

Una vez terminado el periodo de votación, se enviará un consolidado comunal con los resultados al correo electrónico o WhatsApp del Colegio de Profesores para un conteo final.

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, señaló: “En el transcurso de la tarde vamos a empezar a recibir los consolidados comunales y un equipo de funcionarios va a estar acá trabajando con varios computadores para poder bajar la información lo más rápido posible", agregando que los resultados podrían estar claros entre las 15:00 y 16:00 horas.

La mitad más uno

Cabe señalar, que la opción que se imponga deberá hacerlo con la mitad más uno de los votos. En ese sentido, Vásquez sostuvo que se espera que el universo de votantes sea de alrededor de 45 mil profesores, aunque reveló tener algunos problemas: “En muchas comunas hay vacaciones, por lo que muchos colegas han salido de sus lugares de residencia, entonces el número de votantes es incierto".

El llamado del Colegio de Profesores

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo este martes: "Este es un momento de repliegue, para no darle el gusto al Gobierno, que lo que quisiera es que terminemos en un total desgaste”.

Asimismo, dijo que “este es el momento de tomar lo que se conquistó, que no nos deja plenamente satisfechos, pero junto con tomar lo que se conquistó, reorganizar la lucha, esto no es abandonar la lucha”.