Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de Profesores: Resultados preliminares indican que se mantiene la paralización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este miércoles, el Colegio de Profesores entregó los resulltados preliminares de la votación e indicó que por ahora está ganando la opción de mantener el paro, el que se ha extendido por un poco más de cinco semanas, luego de rechazar las propuestas realizadas por el Gobierno.

En primera instancia la organización informó que fue el 50,81% de los docentes los que votaron por esta opción, mientras que el 49,19% estuvieron en desacuerdo con continuar con la movilización, por lo que el margen de la votación es estrecho.

MIRA TAMBIÉN: Ministro del Trabajo por huelga en Walmart: "Cuando una empresa paraliza nadie gana"

En cuanto al segundo resultado preliminar, se comunicó que el 50,44% de los docentes rechaza la propuesta del ministerio de Educación y el 49,56% considera que el paro debe terminar.

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que: "en un resultado tan estrecho como este tenemos que tener la cautela de señalar que todavía falta un número importante de votos por escrutar, y siendo así de estrecho el resultado éste podría variar". 

Además agregó que: "aún cuando la votación sea muy estrecha, y aún cuando desde un punto de vista se pueda considerar casi un empate, va haber una opción que va a ganar y esa opción nosotros como Directorio Nacional la asumimos absolutamente".

Llamado a bajar el paro

Recordar que luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente de la organización hizo un llamado a terminar con la movilización, asegurando que: "es un momento del repliegue, es un momento en que nosotros tomemos lo que nos ofrecieron".

¿Cuál fue la propuesta del Gobierno? 

La propuesta del ministerio de Educación volvió a descartar el pago de la mención de los educadores de párvulos y diferenciales. Sin embargo, ofreció una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales".

La oferta consiste en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) capacite a estos profesores, permitiendo que obtengan una asignación salarial extra de $45.000 trimestrales, lo que fue rechazado por los educadores diferenciales.