Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un 16,2% de los trabajadores reconoce haber consumido marihuana durante el último año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un sostenido aumento en el consumo de marihuana se ha experimentado en la población trabajadora durante los últimos años.

Esto queda de manifiesto en los datos dados a conocer por el último Estudio de Consumo de Drogas en Población General elaborado por Senda en el año 2017, el cual indica que quienes señalan haber realizado alguna actividad remunerada durante la semana previa a la consulta, vale decir la población considerada trabadora, el consumo de dicha droga alcanza el 16,2%, cuatro puntos más en comparación al año 2016.

El consumo del estupefaciente en la población general asciende al 14,5%, pero si se disgrega el dato, específicamente en los jóvenes trabajadores entre 19 a 25 años, su uso llega al 38,8% (19% hombres y 12,4% mujeres).

MIRA TAMBIÉN: Joaquín Lavín explica cómo operará el "toque de queda juvenil": Menores sólo recibirán un volante

Mientras que en el caso del alcohol, su consumo se eleva al 54%, la utilización de cocaína registró un 1,4% y el 0,4% consumió pasta base.

¿Qué consecuencias genera su consumo en las personas trabajadoras?

El director del Senda, Carlos Charme señaló al respecto que "el consumo de cualquier droga, y en este caso de marihuana, no sólo afecta a quien la consume, sino también a su entorno familiar, social y, por cierto, laboral. Una sustancia que altera las capacidades de concentración, anticipación y planificación evidentemente impacta también los ambientes laborales y el desempeño de quienes la consumen. Por eso nuestro llamado es a no seguir normalizando el uso de esta sustancia que es tan dañina como cualquier otra, y dejar de atribuirle propiedades que no tienen un correlato en la evidencia científica", según declaraciones consignadas por La Tercera.

Esto porque el consumo de dicho estupefaciente disminuye la atención, lo que duplica la accidentabilidad, especialmente para quienes operan maquinarias o vehículos. Asimismo, provoca ausentismo, atrasos y variados problemas de salud.

MIRA TAMBIÉN: Se tragó una llave de esposas: El insólito plan de fuga en la cárcel de Alto Hospicio

Cabe señalar que un estudio del año 2016 de Global Partners reveló que la industria con el mayor consumo en Chile de marihuana es la construcción, con un 18,18%.

Leer más de