Gobierno revisará antecedentes de migrantes en calidad de refugiados

Gobierno revisará antecedentes de migrantes en calidad de refugiados

  • Por Javiera Rodriguez

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

La subsecretaría del Interior informó que comenzarán a revisar la situación de los migrantes que se encuentran residiendo en el país en calidad de refugiados. 

La medida se tomó luego que detuvieran a tres extranjeros con más de 530 kilos de clorhidrato de cocaína.

Detención de extranjeros

Personal de OS7 de Carabineros ingresó a una vivienda de Estación Central donde encontró los 530 kilos de cocaína, siendo una de las mayores incautaciones realizadas en los últimos cinco años en el país. Según señaló el jefe del departamento antidrogas, Manuel Cifuentes, el inmueble era utilizado como lugar de acopio para luego enviar la droga a países como Estados Unidos.

En el operativo de detuvo a un ciudadano boliviano y a dos colombianos. Estos últimos eran una madre y un hijo que consiguieron la visa en calidad de refugiados al declarar que eran perseguidos por la guerrilla.

¿Qué dijo el subsecretario del Interior?

Desde la subsecretaría del interior señalaron que mucha de las solicitudes de refugio realizados durante el Gobierno de Michelle Bachelet se hicieron con falta de rigurosidad.

"Hay una situación absolutamente anormal y la mayoría de esos casos solicitó refugio después de estar más de 90 días como turistas. Esto quiere decir que nunca fueron refugiados, el verdadero refugiado pide refugio en la frontera", indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Actualmente, el Departamento de Extranjería y Migración está revisando la más de mil solicitudes de refugio que fueron aprobadas durante el Gobierno anterior, revisión que podría durar algunos meses. Una vez terminado el proceso, las autoridades darán a conocer las medidas que se aplicarán en cada caso.

Compartir