Paro de Profesores: Por solo 255 votos se mantiene la paralización docente

Paro de Profesores: Por solo 255 votos se mantiene la paralización docente

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

¿Qué pasó? 

Durante la madrugada de este jueves 11 de julio, el Colegio de Profesores entregó los resultados finales de la votación e indicó que por poco más de 200 votos ganó la opción de mantener el paro, el que se ha extendido por un poco más de cinco semanas, luego de rechazar las propuestas realizadas por el Gobierno.

En la instancia final de recuento, la organización informó que con un total de 36.617 de votos escrutados, la opción a favor de aprobar la propuesta del Gobierno obtuvo un 49,64% de las preferencias, en contra de la propuesta de rechazar dicha oferta y continuar el paro, que llegó a 50,36% de los votos. En concreto, son 255 votos de diferencia entre una opción y otra.

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que este fue un proceso "transparente y extraordinariamente rápido", y agregó que "el profesorado se ha manifestado y sus pronunciamientos son vinculantes".

Ahora, el Magisterio convocará a una asamblea nacional en los próximos días, donde se definirá el curso de acción.

MIRA TAMBIÉN: Contraloría lleva a Maipú y a otros 9 municipios al Ministerio Público

¿Cuál fue la propuesta del Gobierno?

La propuesta del ministerio de Educación volvió a descartar el pago de la mención de los educadores de párvulos y diferenciales. Sin embargo, ofreció una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales".

La oferta consistía en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) capacite a estos profesores, permitiendo que obtengan una asignación salarial extra de $45.000 trimestrales, lo que fue rechazado por los educadores diferenciales.

Llamado a bajar el paro

Recordar que luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente de la organización había realizado un llamado a terminar con la movilización, asegurando que: "es un momento del repliegue, es un momento en que nosotros tomemos lo que nos ofrecieron".

Compartir