Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones de Piñera para fortalecer la cooperación de las FFAA en las fronteras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, explicó su decisión de firmar un decreto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

¿Qué dijo Piñera?

Al respecto, el Mandatario aclaró que su decisión el decreto tiene como finalidad: “Evitar que las drogas y el narcotráfico sigan llegando y envenenando a nuestras escuelas, hogares y barrios, y para evitar el inmenso daño que las drogas y el narcotráfico causan a nuestros niños, jóvenes, familias y sociedad”.

En ese contexto, señaló que: “Esta decisión, tomada dentro de mis atribuciones como Presidente, se fundamenta además en múltiples y poderosas razones”.

Fundamentos del decreto

Al respecto, el Presidente argumentó que una de las razones para firmar el documento, se debe a que el consumo de drogas, en niños, niñas y adolescentes, sigue creciendo en Chile y comienza cada vez a más temprana edad.

“De hecho, los niños y jóvenes chilenos lideran el ranking de América Latina en consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Por eso implementamos el Plan Elige Vivir sin Drogas”, explicó.

Resguardo en la frontera

Además sostuvo que “la producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles récord, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final”.

En ese mismo sentido, indicó que “la incautación de drogas, en Chile, como marihuana, cocaína y pasta base, por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras”.

Vigilancia y protección

Piñera además dijo que “nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado, y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz. A esto se suma el tráfico por nuestras fronteras de contrabando de cigarrillos y de autos robados”.

“Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dejando abiertas nuestras fronteras”, agregó.

Detalles de la colaboración

El Presidente detalló en qué consiste la ayuda de parte de las Fuerzas Armadas: “Apoyo en vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología. Y significa colaboración con, y no reemplazo de, Carabineros y PDI”.

“Como Presidente de Chile tengo el deber y la obligación de luchar con toda la fuerza de mi voluntad, el rigor de la ley y la colaboración de todas las instituciones, contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, que son enemigos implacables, que no respetan a nadie ni a nada, que envenenan a nuestros niños y jóvenes, destruyen nuestras familias, y debilitan nuestras instituciones, democracia y sociedad”, dijo.

Respuesta a las críticas

Incluso, se refirió a quienes han cuestionado su decisión: “Sé que algunos han manifestado algunas críticas, pero como Presidente de Chile no tengo ninguna duda que la protección de nuestros niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas, y la lucha frontal y sin contemplaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, hacen necesaria la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas”.

Estoy convencido que, dadas las características de nuestras fronteras en el norte del país y las capacidades polivalentes de nuestras Fuerzas Armadas, ellas están preparadas y harán un gran aporte en la protección de nuestras fronteras y en la lucha, sin tregua ni cuartel, de la sociedad chilena toda, contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, concluyó.