Diputados presentan proyecto de cobro proporcional de aranceles de carreras universitarias

Diputados presentan proyecto de cobro proporcional de aranceles de carreras universitarias

  • Por Diego Ponce

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Este jueves un grupo de diputados de diversas bancadas, presentaron una iniciativa para establecer un cobro proporcional de los aranceles de sus carreras, de acuerdo a los ramos que estén cursando en su último semestre, y no, en relación al arancel anual de la carrera, como expresa actualmente la ley de Educación Superior.

Además, el proyecto presentado por la diputada Paulina Núñez, considera la gratuidad a la que están adscritos los estudiantes. De esta forma, si un alumno tiene la gratuidad y está en su último semestre de estudio, deberá pagar lo que corresponde en términos de gratuidad aplicado a los ramos que haya tomado.

Por ejemplo, si una persona con gratuidad sólo tiene dos ramos, y la gratuidad le cubre un 50% de su arancel, este porcentaje se aplicará al cobro de los dos ramos que tomó, y no así, sobre el 50% del arancel anual de la carrera.

MIRA TAMBIÉN: Cubillos y continuidad del paro docente: "Es bien evidente que el problema no está en la propuesta"

En relación a este punto, la diputada Núñez comentó que "queremos que ese ramo que le queda por estudiar, sea proporcional al pago que le corresponde en cuanto al porcentaje de gratuidad".

En la misma línea, la diputada Camila Vallejos explicó la compatibilidad de la gratuidad con el beneficio del cobro proporcional.

El apoyo a la iniciativa

Consultada por el apoyo al proyecto por parte del Ejecutivo, la diputada Núñez dijo que considerando el apoyo parlamentario transversal, no cree que desde el Gobierno vayan a poner trabas, y esperan incluso que se le pueda dar urgencia.

"Se lo comentamos a la ministra y esperamos que nos reciba la próxima semana", agregó la parlamentaria.  

Este es el documento presentado por los diputados:

Compartir

Noticias del momento