Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Rancagua: Se da a conocer sentencia y se dicta sobreseimiento del ministro Albornoz

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda 

¿Qué pasó?

Este jueves el pleno de la Corte Suprema dio a conocer la sentencia que afecta a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández y Emilio Elgueta Torres, por el delito de tráfico de influencias. En el mismo escrito se dictó sobreseimiento definitivo del fallecido ministro Marcelo Albornoz.

Tras la entrega del documento, comenzará el proceso de remoción con la apertura del cuaderno, instancia donde las defensas podrán presentar un recurso de reposición, es decir, solicitar que el máximo tribunal vuelva a revisar los antecedentes.

Se abre cuaderno para estudiar la eventual remoción de Marcelo Vásquez Fernández y Emilio Elgueta Torres, ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua”, subraya el fallo.

El libro de remoción deberá contener los informes entregados por la ministra investigadora Rosa María Maggi, los antecedentes que presentan las defensas, hojas de vida y otros documentos que los abogados estimen pertinentes. Completado este periodo que no debería exceder los cuatro meses, los jueces estarían en condiciones de votar y decidir la expulsión definitiva, según indica el Acta 15.

En el caso del juez Albornoz, el escrito señala que por su fallecimiento se dicte su sobreseimiento, “por haber tomando conocimiento del fallecimiento de don Marcelo Albornoz Troncoso, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, agréguese a estos antecedentes su certificado de defunción, con su mérito, se sobresee esta investigación a su respecto”.

Los argumentos 

Los motivos del pleno para mantener las sanciones sugeridas por la ministra investigadora fueron los siguientes:

Emilio Elgueta: Intervino en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con abogados respecto de algunos procesos, solicitar al Fiscal Regional de O´Higgins la designación de una persona en esa institución y en otra, exigir la designación de una exalumna a la secretaria de un tribunal y aceptar dinero.

Marcelo Vásquez: Dictó una resolución en la cual se nombró a su hija como consejera técnica suplente, haber prestado consejo a una persona con cautelares de arresto domiciliario y procedió como presidente de la Corte en una instalación que no correspondía por sorteo.