Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema deja en acuerdo el segundo recurso de amparo por el procesamiento y libertad del general (r) Oviedo

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La sala penal de la Corte Suprema dejó este jueves en acuerdo la resolución del recurso de amparo interpuesto por la defesa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo. Esta vez la solicitud realizada por el abogado Gonzalo Rodríguez, busca anular el procesamiento y otorgar la libertad inmediata del exgeneral, quien desde el 25 de julio está detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén.

Por su parte, la abogada del Consejo de Defensa del estado, María Inés Horvitz, explicó que no existe ningún nuevo antecedente para modificar o suspender el procesamiento, “no existe ningún nuevo antecedente, se invoca que es contra el auto procesamiento, pero no plantean ningún razonamiento o argumento que desacredité o desvirtúe el mérito del auto procesamiento”.

Sin embargo, su contraparte es enfático en argumentar que Oviedo no debería estar detenido, porque la causa se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional, “hoy lo que se discute es la prisión preventiva y el auto procesamiento, pero particularmente la prisión preventiva. Y el alegato se centra en dejar meridianamente claro a la excelentísima Corte Suprema que hoy deja a mi representado en prisión preventiva, es decir, en una especie de limbo jurídico, porque la causa está suspendida y no puedo presentar alegaciones, pero se le podría dejar en prisión preventiva".

Disputa en el TC

Se espera que en las próximas horas el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera formal sobre la solicitud hecha por la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, quien solicitó una aclaración si la decisión de suspender la totalidad de la causa sólo afecta a Oviedo o a todos los procesados en la investigación “Milicogate”.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza libertad para el general (r) Humberto Oviedo

En esa línea el vocero la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, manifestó su preocupación por el posible retrasó de las causas, pero confía en los esfuerzos del TC por resolverlas lo antes posible, “en general se puede producir un retardo y hay casos en que ese retardo afecta en forma considerable, porque pasa a meses. Entiendo que el Tribunal Constitucional hace sus mejores esfuerzos por despachar los asuntos prontamente, pero si los requerimientos se suman y siguen, naturalmente no existe mucha posibilidad material que así suceda. Entonces termina afectando el desarrollo de algunas causas y en algunos casos es una afectación bastante importante”.

En paralelo la Consejera Horvitz, recordó que el CDE solicitó al TC poner cierta prioridad en las causas que tienen relación con el Ejercito, “la Presidenta del Consejo ha pedido que se le dé cierta prioridad a la vista de este requerimiento, teniendo en consideración que esta abarcando más aristas que supuestamente están en el requerimiento del señor Oviedo y sino en subsidio estamos pidiendo que se alce la suspensión”.