Luis Castillo/ Agencia Uno

¿Cómo se gestó la renuncia de Luis Castillo?

  • Por Alonso Lizama

Guardar

Guardada

Por Paola Brovelli

La mañana no comenzó bien para el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo. A casi una semana de visitar la región de Aysén, se conocía parte de una entrevista que dio a una radio local.

Como consecuencia se viralizó rápidamente #LuisCastillo haciendo eco de la polémica frase del ahora exsubsecretario.

En la entrevista con radio Santa María de Coyhaique, Castillo aseguró que uno de los motivos de las listas de espera en los consultorios es que una “fracción de personas no solamente va a ver al médico, sino que lo utilizan como un elemento social, de reunión social.

Después del revuelo en las redes sociales y la petición de renuncia que hicieron parlamentarios de oposición y también de Chile Vamos, Castillo publicó sus disculpas:"No fue mi intención minimizar un problema existente e histórico que aqueja a la salud chilena, situación por la cual trabajamos permanentemente con el fin de mejorar, apuntando hacia una atención en salud cada vez más digna y de calidad para todas las personas", escribió Castillo.

"Pido perdón a todos quienes pudieron haberse sentido afectados por mis declaraciones, las cuales no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle, desde hace muchos años", agregó.

La historia de permanente tensión 

Podría haber sido un episodio más en la larga lista de momentos tensos que ha vivido Castillo desde que llegó al Gabinete.

Cuando asumió, la Democracia Cristiana pidió expresamente al Presidente Piñera remover al subsecretario. La exsenadora Carmen Frei asegura que Luis Castillo está vinculado con la muerte de su padre, el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Pero Castillo no se movió. Tampoco tras el cambio de Gabinete que sacó del ministerio de Salud a Emilio Santelices.

MIRA TAMBIÉN: Rodrigo Pérez pide que intendenta Rubilar le ofrezca "disculpas" por querella declarada inadmisible

Mañalich cambió el escenario

Pero los días de Luis Castillo comenzaron a contarse con la llegada de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud. La fuerte personalidad del secretario de Estado no lo hizo dudar a la hora de ser consultado por la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales.

Si bien nunca lo criticó de manera abierta, tampoco hizo una especial defensa a su gestión. En una de sus primeras entrevistas, Mañalich afirmó que “todo el equipo ministerial está en evaluación” y sobre el caso específico de Luis Castillo, aseveró que el análisis se “está realizando bajo estrictos criterios técnicos.

¿Cómo se gestó la salida de Castillo?

Fuentes conocedoras del último episodio que afectó al exsubsecretario, afirman que Luis Castillo se comunicó por teléfono con el Presidente Piñera en horas de la tarde de este jueves. En esa conversación, le habría ofrecido disculpas por las palabras emitidas en la radio de Coyhaique. Pero no fue sólo eso: le anunció su renuncia afirmando que no quería perjudicar al Gobierno. Renuncia que el Presidente aceptó.

Luego de eso, Luis Castillo envió una carta detallando lo ocurrido. 

Mira el documento aquí

Compartir