Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian desabastecimiento de leche para niños con alergia alimentaria

  • Por Meganoticias

Por Francisca Sepúlveda.

¿Qué pasó?

"No hemos podido encontrarla, en el consultorio todavía estamos esperando que se nos entregue la primera dosis que nos solicitó la doctora", señala Norma Morales, mamá de Mateo de apenas un año y cuatro meses.

El pequeño sufre de una alergia alimentaria severa, y cada comida le causa una reacción extrema. Sólo puede consumir pollo, carne de vacuno, acelga, papa y una leche llamada Neocate. El problema es que desde hace un mes, Norma asegura que no puede encontrar la leche en su consultorio y ha tenido que comprarla. "Un tarro de leche cuesta $34.990. Eso te alcanza a durar casi una semana. Yo creo que vamos sobre los $150 mil pesos, recién para un mes", sostiene.

MIRA TAMBIÉN: Luis Castillo renuncia al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales tras polémicas declaraciones

El Programa Nacional de Alimentación incorporó a partir de comienzos de 2019 la entrega gratuita de fórmulas para niños alérgicos afiliados a Isapres. La enfermedad en nuestro país tiene una prevalencia del 4.9% en niños menores de un año.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoce un desabastecimiento de esta leche durante el mes de junio y asegura que podrían estudiarse multas al fabricante. "Supimos que es una falta debido al proveedor, que no tenía la cantidad de leche suficiente para poder distribuir, afortunadamente esto se solucionó a partir del 04 de julio", asegura la autoridad.

El problema es que muchas mamás aseguran que continúan sin encontrar la fórmula que buscan para alimentar a sus hijos. La explicación estaría en que la autoridad habría cambiado de proveedor, es decir de marca de leche. Un cambio que muchos niños no toleran y que la Fundación "Creciendo con Alergias" espera abordar con las autoridad en el futuro para mejorar las falencias del Programa de Alimentación.

"Ese cambio es demasiado dramático, entonces para esos casos nosotros en algún momento cuando pase la implementación, cuando ya veamos que este más tranquilo, por supuesto que vamos a volver a replantear la posibilidad de los casos puntuales", señaló Patricia Carmelo, Presidenta de la Fundación. "Estamos permanentemente solicitando a todas las entidades responsables que cumplan los plazos que se comprometen".

Según datos de la Fundación, el Programa de Alimentación beneficia a 15 mil familias con niños con alergia alimentaria. Para acceder al beneficio las familias deben acreditar el diagnóstico y retirar mensualmente con receta médica las leches en los consultorios según residencia.

Revisa una nota de prensa completa del tema a continuación: