No más de 90 días al año: Proponen restringir los arriendos a través de aplicaciones

No más de 90 días al año: Proponen restringir los arriendos a través de aplicaciones

  • Por Diego Ponce

Guardar

Guardada

Por Andrés Ramírez.

¿Qué pasó?

Un grupo de propietarios de Santiago Centrodice estar aburrido con tanto turista que entra día a día en sus edificios. Aseguran que no pueden ocupar los ascensores, que hay robos y a veces basura por todos lados.

"El problema que tenemos, básicamente, es que están utilizando, abusando de un edificio residencial como si fuera un hotel, un apart hotel", dice Anibal Venegas, dueño de un departamento en Santiago Centro.

MIRA TAMBIÉN: Proyecto de viviendas integrales: La normativa del Minvu que impulsa su construcción

Los vecinos dicen que no están en contra de los arriendos a través de aplicaciones, pero proponen que exista una regulación que armonice el negocio con la vida comunitaria de un edificio. "Yo soy francesa y llevo 20 años en este barrio, pero hace un tiempo esto se convirtió en una especie de hotel", asegura Lisson Rousseaux, propietaria de un departamento en el turístico barrio Lastarria.

90 días de arriendo como máximo

Un grupo de parlamentarios propone, por ejemplo, que los dueños de departamentos que deciden ofrecerlo en arriendo a través de aplicaciones sólo lo puedan hacer por un máximo de 90 días al año.

"Y por supuesto, si tu quieres arrendarlo por más de 90 días tienes que sacar patente de hotel o bien puedes arrendarlo, pero con un contrato formal", explica el diputado Gonzalo Winter, uno de los impulsores del proyecto para regular este mercado.

El objetivo no es prohibir los arriendos por aplicaciones. La idea es regular. Además de ofrecer el máximo de 90 días de arriendo, proponen también que los municipios tengan más facultades para fiscalizar y multar. El dinero que se obtenga de esas multas quedaría en la misma comuna, así se incentiva la fiscalización.

Santiago Centro, Providencia, Las Condes, entre otras comunas, tienen edificios casi completos que se arriendan vía aplicaciones, el problema es que además de evadir impuestos, en muchos casos no ofrecen la seguridad mínima.

"Tienen un funcionamiento de facto como un hotel, pero no tienen ninguna medida de seguridad. Lo hoteles formales que tienen patente tienen que tener detector de monóxido de carbono, revisión de bomberos", finaliza el diputado Winter.

Compartir