Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Monckeberg por 4% adicional: "Queremos garantizar libertad de inversión en ese fondo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg participó de una entrevista en el programa 'Divina Proporción' de Radio Infinita, donde se refirió a la reforma de pensiones y a la polémica que generó la supuesta administración de fondos previsionales por parte del Banco Central. 

¿Qué dijo Monckeberg sobre la reforma?

En la entrevista, el ministro Monckeberg aseguró que "llevamos seis meses y el foco de la discusión se ha centrado en la entidad pública o privada, sobre qué límites tiene, qué derechos tiene, y el foco de esta reforma es mejorar las pensiones a los adultos mayores. Yo espero espero el miércoles despachar la reforma de pensiones aprobada de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, porque estamos construyendo algunas indicaciones sobre el 4% adicional”. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno apuesta a replicar fórmula de la Reforma Tributaria en Pensiones

Asimismo agregó que es importante que sea una entidad pública quien administre el 4%, enfocado en la rentabilidad: "La plata es de los trabajadores, no pasa a ser de una entidad distinta y el 70% de la pensión que uno tiene, el 70% es rentabilidad, entonces lo que nosotros no vamos a hacer ni un segundo, porque sería perjudicar a los trabajadores, es un sistema que no garantice la mejor rentabilidad de esos fondos".  

"El 4% adicional no va a interferir en las AFP" 

También afirmó que para darle viabilidad política a la reforma de pensiones, el 4% adicional no va a interferir ni directa ni indirectamente en las AFP. "Una mayoría del congreso no lo quiere, así que está fuera de discusión", enfatizó. 

Del mismo modo, manifestó que cómo Gobierno quieren "que sea el trabajador quien tenga el derecho de elección en el 4% y que pueda elegir quién va a ejecutar las políticas de inversión (...) Queremos garantizar libertad de inversión en ese fondo", indicó. 

¿Puede el Banco Central administrar los fondos previsionales?

Respecto a la polémica que se generó por la posibilidad de que el Banco Central administrara ese 4%, el titular de Trabajo, recalcó que 'hubo una confunsión': “Parlamentarios de la DC y del PPD, plantearon esa posibilidad, no que el banco administre el 4% porque eso es imposible por términos de conflictos de interés, pero que el banco pudiera asesorar, participar y construir licitaciones de fondo en el extranjero para que terceras personas lo administren (...) Es muy distinto que administrar directamente y a tomar el banco de decisiones de qué invertir y que no", aseveró. 

Además añadió que "lo que estamos haciendo es sacar adelante una reforma que es tremendamente importante, donde lo importante no es aquí cuán contento o cuán triste quedan las AFP, lo importante es cuánto subimos las pensiones de nuestro adultos mayores". 

Sobre las "comisiones fantasmas"

Al ser consultado sobre las denominadas "comisiones fantasmas", que son las comisiones que cobran los fondos de terceros por el hecho de que una AFP los compre, el titular del Trabajo dijo: "No respaldamos esa información que impone la obligación a las AFP a pagar esas comisiones de administración a un tercero (...) Esa indicación es inadmisible, nosotros no la apoyamos, es inconstitucional". 

"Uno puede y debe avanzar en transparencia, que se le pregunte al afiliado, este fondo tiene comisiones de administración a tercero, pero finalmente si yo digo que esta comisión la paga la AFP, lo que va ocurrir es poner los incentivos en invertir la plata en fondos no rentables, más baratos, y eso es absurdo", puntualizó el ministro. 

¿Qué dijo sobre la Huelga de Walmart?

Con respecto a la huelga de Walmart, el ministro Monckeberg señaló que cualquier vulneración o violación de un derecho laboral o colectivo, se deben hacer en la autoridad competente que es la Inspección del Trabajo: "Esto de una denuncia que se presenta a través de una carta con prensa, no es el camino correcto, si hay de verdad antecedentes que avalen una denuncia de esta naturaleza en medio de una negociación colectiva, es la inspección del trabajo la autoridad competente". 

Además realizó un llamado al diálogo para ambas partes logren conversar y llegar a un acuerdo. "Cuando hay una huelga a los trabajadores no se les está pagando, la empresa no produce, el país tampoco está ganando, entonces todos pierden. Por el respeto a los trabajadores, por las mejoras al país y especialmente para que la empresa pueda volver a la normalidad, es importante que las partes se vuelvan a reunir. La dirección del trabajo está disponible para hacer de mediadora y que rápidamente se vuelvan a abrir los locales y se logré un buen contrato colectivo", concluyó.