Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella contra exfuncionarios del IND por posible fraude al fisco

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda 

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por el delito de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones improcedente, contra seis exempleados del Instituto Nacional de Deportes, quienes vieron abultadas sus pensiones provenientes del sistema de previsión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

De la revisión de los expedientes de pensiones que superan las 60 UF, se advirtieron 6 casos de exempleados del Instituto Nacional de Deportes, cuyas remuneraciones fueron incrementadas en periodos cercanos a la fecha de retiro del Servicio, implicando modificaciones de hasta 7 grados”, explica el escrito presentado a los tribunales.

MIRA TAMBIÉN: Mañalich y salida de Castillo por polémica frase sobre consultorios: "Mostró mucho arrepentimiento"

Según argumenta la querella, se estableció que el periodo entre el cambio de grado y el de retiro fue tan sólo entre 30 a 61 días, lo que no fue justificado en su oportunidad.

Uno de los casos es la funcionaria con las iniciales Y.E.C. “modificación realizada de grado 9 E.U.S a grado 4 E.U.S, fecha de cambio de grado el 01 de abril de 2008, fecha de retiro 01 de mayo de 2008, es decir, 30 días de corrido, obteniendo con ello monto de pensión a septiembre de 2016 de $2.199.740”.

Con el cambio de grado los funcionarios lograron obtener pensiones que bordean los 2 millones de pesos brutos de manera inexplicable, “como puede advertirse en forma inaudita, inexplicable se observa un aumento de grado sorpresivo, sin antecedentes que lo justifiquen y con un tiempo relativamente escaso que precedió al otorgamiento de las pensiones”, subraya el texto presentado.

Diligencias 

El CDE solicita al Ministerio Público que realice una serie de diligencias:

- Tomar declaraciones a las seis personas querelladas.

- Ser interrogados para saber con certeza: A qué institución pertenecían, sus funciones y responsabilidades.

- Verificar las razones por las cuales incrementaron sus grados.

Además, se solicita que se despache la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI) para solicitar información y diligencias en CAPREDENA y se decreten pericias contables.