Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multas y demandas sin abogado: Piñera firma proyecto contra abusos en contrato de arriendos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmaron el proyecto que permitirá modernizar la ley de arriendos creada en 1982 y así, terminar con los distintos problemas que el funcionamiento del sistema viene presentando.

¿Qué dijo?

Piñera al respecto señaló: “Lo que este proyecto de ley busca es terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos”.

Agregó además, que “busca simplificar los trámites asociados a estos juicios, que no requieran siempre abogados, que se puedan hacer en forma verbal y que la propia persona pueda presentar su caso ante el juez”.

“Yo sé que este es un proyecto de ley muy sentido por cientos de miles de familias chilenas. Esto va a permitir el acceso a la vivienda porque va a facilitar el mecanismo de arriendo”, sostuvo.

Medidas

La iniciativa busca un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios que permita la protección de ambas partes, principalmente cuando el ocupante de la vivienda genera una mora del pago.

En ese sentido, el proyecto propone agilizar el proceso para la solución de controversias e incluso restituir el inmueble. Para aquello, se aceleraría la notificación de las demandas de arrendamiento y que el juez entregue de forma anticipada la propiedad a su dueño.

Plazo para dictar sentencia

La propuesta establece un plazo de 10 días para dictar sentencia, lo que generará que se acelere el cumplimiento y así, se facilite el procedimiento para que las deudas por servicios básicos sean asignadas al arrendatario.

Demandas sin abogado

En caso que el arriendo sea hasta de 8 UTM (aproximadamente $400 mil), se puede interponer una demanda sin necesidad de abogado.

Protección para arrendatarios

Por otro lado, las viviendas deben cumplir con los estándares exigidos por ordenanza general de urbanismo y construcciones para proteger a los arrendatarios, y que de no cumplirse, se podría multar a los dueños de la propiedad con entre 5 y 100 UTM, es decir, desde $250 mil hasta $5 millones.

Garantías

En cuanto a las garantías que incluyen los contratos de arrendamiento, estas no podrán superar dos rentas mensuales y deberán ser restituidas en un plazo de 60 días a partir de la restitución del inmueble. En caso de realizarse una devolución, este debe justificarse y documentar los gastos.