Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Osorno: Si esto pasa en Santiago "Chile entero está parado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Lugo que la empresa Essal informara al municipio sobre la emergencia que tenían el jueves pasado, a raíz del vertimiento de combustible sobre los estanques de agua que suministran el servicio a la ciudad de Osorno, el alcalde de esta comuna dijo que esperaban que la situación fuera superada en el plazo de 24 horas. Sin embargo, han pasado cinco días y aún los osorninos siguen sin agua potable en sus hogares. Sobre esta situación conversó Jaime Bertin con el programa Qué hay de Nuevo” de Radio Infinita.

El alcalde de Osorno afirmó que al momento de iniciada esta emergencia, el municipio contaba sólo con 14 estanques para el suministro de agua. Una situación que, pese a todas las complicaciones, ha cambiado y hoy tienen 51, lo que les ha permitido resolver, en parte, la crítica situación que viven los más de 48 mil hogares afectados por el masivo corte del suministro de agua potable.

A pesar que las autoridades regionales han anunciado que esta situación debería comenzar a normalizarse este martes, el alcalde de Osorno se muestra escéptico. “El gobierno regional puso una fecha de término, pero eso es una imposición y hay que ver qué tan rápido están dispuestos a hacer sus obras lo más rápido posible y en buena forma, porque no queremos una segunda catástrofe en Osorno”, señaló.

Están absolutamente sobrepasados. Nosotros como municipio estamos preocupados en cómo hacemos para llevar agua a cada uno de los osorninos”, indicó el alcalde. En tanto, anunció que una vez superada la contingencia se presentarán acciones legales para que quienes corresponden asuman las responsabilidades.

Zona de Catástrofe

Según Jaime Bertin, él pidió a las autoridades del gobierno regional que se declarara como zona de catástrofe a las pocas horas de iniciado este evento, con el objetivo de agilizar los recursos económicos y de contingente para apoyar la emergencia. Sin embargo, desde la intendencia se desistió de esta idea, lo que dificultó por ejemplo la compra de los estanques abastecedores de agua potable.

El Estado de Catástrofe nos permite, además de utilizar nuestros recursos de manera más libre y si tenemos que ir a comprar más estanques poder ir a comprarlos a la ferretería de la esquina. Hoy tenemos que estar comprando estanques por la vía pública, tenemos que ir comprando de a poco”, señaló el aclade.

Crítica regionalista

Finalmente, el alcalde de Osorno señaló que la población está molesta por la forma en cómo se llevado a cabo las acciones por esta emergencia. “Si esto hubiera ocurrido en Santiago, quizás Chile entero está parado, pero, como estamos mil kilómetros de distancia, tenemos que rasguñarnos con lo que tenemos”, concluyó.