Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera enviará instructivo que fija límites en apoyo a candidaturas electorales

  • Por Sylvia Córdova

Por Sylvia Córdova

Sin uso de recursos fiscales y fuera de horario de trabajo. Esa fue la determinación del Gobierno tras la solicitud que realizó la UDI a las autoridades del Ejecutivo que son militantes del gremialismo, para participar de las futuras elecciones de Gobernadores en 2020.

Desde La Moneda prefirieron adelantarse para evitar polémicas que los incluyan, es por eso que próximamente los representantes de Chile Vamos tendrán en sus propios correos electrónicos esta información: la actualización del instructivo de la gestión anterior de Piñera, que fija límites a las autoridades de Gobierno que quieran apoyar o trabajar en alguna candidatura.

"Acá no sirve intervencionismo y no va a existir intervencionismo. Esas son malas prácticas de gobiernos de la izquierda. Nosotros cumplimos la ley en horarios que no sean de trabajo. Sin abuso del rol de autoridad y cumpliendo con los dictámenes de Contraloría".

Así lo señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunciando esta noticia y explicando que este instructivo recordará a "todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determina al apoyo de candidaturas electorales".

Chile Vamos pide equilibrios entre los partidos

Pese a estar de acuerdo que figuras del Gobierno tengan sus espacios de participación, esperan que no haya favoritismo entre una colectividad u otra.

La UDI ya pronta a entregar sus invitaciones a autoridades del Ejecutivo, en el marco del lanzamiento de la red técnicos y profesionales para este 29 de julio, insistió en la necesidad de trabajar en conjunto.

"Que si un profesional del Gobierno puede aportar en diseñar programas, aportar a los distintos candidatos, bienvenido sea. Yo creo que no sacamos nada con tener estamento de profesionales que trabajan en el Gobierno y después les prohibimos aportar. Queremos valorar la experiencia que han tenido", señaló el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

En RN hay opiniones divididas

El senador Manuel José Ossandón criticó esta opción. "Si las autoridades quieren apoyar candidatos, deben hacerlo respetando la ley. Sin embargo, siempre he creído que esa línea es muy delgada y muy fácil para caer en un delito ético y legal. La gente nos castiga precisamente por cosas como ésta", expresó Ossandón.

Tras lo cual, recalcó su postura, aseverando que "la mejor campaña y apoyo que pueden tener los candidatos es que las autoridades de Gobierno hagan la pega. Cumplir el programa será el mejor slogan no solo para la UDI, sino para toda la coalición".

Mientras el diputado Alejandro Santana apuntó a que primero hay que tener cartas competitivas. "Lo más relevante es que, para que a un partido le vaya bien, es instalar buenos candidatos. Sí, hay que ser cuidadoso de la forma, porque eso genera controversia y cuando hay controversia hay debate. Y obviamente ese debate puede salir del foco".

Mientras en Evópoli el jefe de bancada Luciano Cruz-Coke aseguró que se pueden abrir a esta opción, pero siempre respetando la ley.

"Nosotros entendemos que los dirigentes partidarios tienen una vida política y cada partido quiere llevar y potenciar a sus candidatos, pero es evidente que ante la ciudadanía hay leyes que lo restringen", señaló el jefe de bancada.