Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El instructivo del Gobierno para defender el rol de las Fuerzas Armadas en la frontera

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

A una semana de firmado el decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas en la frontera, el Gobierno llamó a Chile Vamos a alinearse comunicacionalmente en esta materia.

Esta mañana los representantes recibieron en sus manos una minuta titulada: "Colaboración de las FF.AA. en fronteras contra el crimen organizado y narcotráfico". En seis puntos, el Ejecutivo explica la determinación del Presidente Sebastián Piñera de disponer de los militares en la zona.

"Se trata de una decisión responsable que, desde octubre de 2018, se enfrenta creando un Consejo Asesor integrado por el Ministerio del Interior, Defensa, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Directemar, DGAC y Aduanas y una unidad de coordinación estratégica para la zona norte", señala el escrito, insistiendo en la necesaria colaboración de las instituciones para enfrentar el "flagelo de la droga".

Así también desde La Moneda se puntualizó que es imprescindible la colaboración de todas las instituciones para enfrentar el flagelo de la droga: "Se trata de enemigos implacables que no respetan a nadie ni a nada, que envenenan a nuestros niños y jóvenes, destruyen nuestras familias y debilitan nuestras instituciones, la democracia y la sociedad".

"Acá no hay ninguna contradicción"

Ante las declaraciones del Jefe de Estado el 22 de mayo en AhoraNoticias, asegurando que las Fuerzas Armadas no están preparadas para combatir el narcotráfico en las calles, en el marco del combate en las comunas, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró no haber contradicciones con el actual Decreto.

"Acá no hay ninguna contradicción. El Presidente de la República se refería a las Fuerzas Armadas en las calles, vale decir, combatiendo el narcotráfico en los barrios, en las villas, en las poblaciones. Lo que nosotros hoy día estamos reafirmando es cómo las FF.AA. colaboran con las fuerzas de orden y seguridad en el combate desde la protección de nuestra frontera".

Así también desde Evópoli llamaron a la colaboración de los sectores políticos. "Esto es una labor preventiva, no viene a sustituir la labor que hace la Policía de Investigaciones ni tampoco Carabineros, lo que viene es a colaborar. Nuestras Fuerzas Armadas nos han ayudado muchas veces en el pasado y estoy seguro que la gran mayoría de nuestros chilenos apoya esa medida", señaló el senador Felipe Kast. 

Revisa los puntos

Colaboración de FFAA en fronteras contra el crimen organizado y narcotráfico: 

  • El presidente Piñera dispuso con decisión la colaboración de las FFAA para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional en zonas fronterizas.
  • Esta medida responde a la necesidad de desplegar todos los esfuerzos posibles para la protección de las fronteras vulnerables por condiciones geográficas y pasos no habilitados, especialmente en la zona norte, considerando que el 64% de la droga que ingresa a nuestro país lo hace por la zona norte.
  • El consumo de drogas especialmente en niños y adolescentes en Chile se ha incrementado, liderando el ranking de América Latina con consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Por ello, toda acción por parte de las autoridades que busque contribuir a detener el incremento del consumo de drogas en Chile, sea de tránsito o de lugar de consumo final debe ser valorado por todos.
  • Se trata de una decisión responsable que, desde octubre 2018 se enfrenta creando un Consejo Asesor integrado por el ministerio del Interior, Defensa, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Directemar, DGAC y Aduanas y una unidad de coordinación estratégica para la zona norte.
  • La Colaboración de las FFAA se materializará a través del apoyo de vigilancia, logística, transporte y tecnología y en ningún caso significarán el reemplazo de las labores de Carabineros y PDI.
  • Es imprescindible la colaboración de todas las instituciones para enfrentar el flagelo de la drog, abordar el narcotráfico y el crimen organizado internacional, porque se trata de enemigos implacables que no respetan a nadie ni a nada, que envenenan a nuestros niños y jóvenes, destruyen nuestras familias y debilitan nuestras instituciones, la democracia y la sociedad.