Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alrededor de 16 mil haitianos corren riesgo de ser expulsados de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de 16 mil ciudadanos haitianos estarían en riesgo de ser deportados de Chile por la falta de algunos documentos necesarios para completar el proceso de regularización de su estadía en el país.

Los inconvenientes para conseguir estos papeles radican en la incapacidad administrativa del gobierno haitiano para procesar las solicitudes que sus compatriotas han hecho en la Embajada de Haití en Chile, quienes tienen plazo hasta el 22 de julio para cumplir con los requisitos exigidos en nuestro país.

Falta de presupuesto

Fue el Ministerio de Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE) que informó hace unos días que la falta de presupuesto es el principal problema que no permite generar los certificados de antecedentes, que se emiten en Puerto Príncipe, que requieren los haitianos para regularizar su situación migratoria en Chile, según consigna el portal Haití Libre.

Una situación similar ya se vivió en 2015 cuando miles de haitianos no pudieron radicarse en República Dominicana, también por la incapacidad de su gobierno para emitir los documentos necesarios.

Riesgo de expulsión para miles de haitianos

Frente a esto, una vez cumplida la fecha límite, la expulsión de Chile es una opción que podrían enfrentar alrededor de 16 mil haitianos, pese a que el embajador nacional en Haití, Patricio Utreras, precisó que se analizarían las medidas correspondientes caso a caso.

“Estamos en la fase final de la regularización. Lo más importante es hacer una cita en línea. Tan pronto como se haga la cita, el migrante estará esperando, lo que significa que está en el proceso. Sin embargo, después del 22 de julio de 2019, si el migrante se encuentra en una irregularidad administrativa, las medidas se aplicarán de acuerdo con particularidad de cada caso”, explicó Utreras.