Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.

En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.

Principal afectado es el Ejército

Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.

En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.

Mala evaluación ciudadana

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.

Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.

Cambios demográficos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.

Sueldo

Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.

Denuncias contra los remisos o infractores

Cabe señalar, que en 2015 la DGMN denunció a los remisos e infractores al Ministerio Público, sin embargo, este último decidió no iniciar investigaciones contra los jóvenes porque “la afectación que provoca la persecución de estos ilícitos en la vida de numerosos jóvenes infractores, quienes, al presentar antecedentes penales por infracciones a las normas de reclutamiento, ven mermadas sus opciones laborales, impidiéndoles incluso la obtención de títulos profesionales”.

En ese sentido, añadieron que no se “compromete gravemente el interés público, por cuanto el tipo penal previsto en el artículo 72 del Decreto de Ley 2.306 tiene su fundamento en la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas del personal necesario para sus misiones de paz y de guerra, y en este caso particular las infracciones denunciadas no implicaron un grave perjuicio a las Fuerzas Armadas”.

Leer más de