Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueces de Rancagua: Ministro Vásquez presenta recurso al TC para evitar destitución

  • Por Bárbara Miranda

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, presentó un requerimiento de inconstitucionalidad contra las normas que se indican del “Auto Acordado sobre Procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial”. Esta acción judicial se suma a la que ya presentó el ministro de Rancagua, Emilio Elgueta, tras la decisión del pleno de la Corte Suprema de abrir un cuaderno de remoción en su contra por una serie de faltas administrativas.

Según la defensa del ministro Vásquez, el abogado Isidro Solís, se habrían violado una serie de derechos fundamentales en la aplicación del Acta 15, la cual norma la apertura del libro de remoción: “Sostenemos que los autos acordados no pueden violar derechos fundamentales de la Constitución como en el caso presente. Nosotros básicamente lo que estamos alegando es la inconstitucionalidad de determinadas normas del Acta 15, básicamente por violar derechos constitucionales”, enfatizó.

Este argumento se suma al presentado por el juez Emilio Elgueta ante el Tribunal Constitucional, quién el día 5 julio presentó un requerimiento por inconstitucionalidad, impugnando que en el proceso de investigación no se cumplieron los plazos establecidos por el acta en cuestión. Se espera que este miércoles el propio Elgueta presente sus alegatos ante la segunda sala del TC.

Además, Solís confirmó que esta semana presentaron un recurso de reposición para que el pleno de la Corte Suprema vuelva a revisar el caso y reconsidere la apertura del libro de remoción: “En primer lugar, la propia Acta 15 consagra como un recurso la reposición de la sentencia que nosotros ya repusimos el día lunes y por lo tanto deberíamos entender que por lo tanto que la sentencia no está firme y tenemos eventualmente la posibilidad que la propia Corte Suprema la que acoja parte de nuestros argumentos y sino fuera así esperaremos la decisión del Tribunal Constitucional”.

Revisa el documento a continuación:

Jueces de Rancagua: Ministro Vásquez presenta recurso al TC