Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en VIH asegura que cifras son peores que las informadas por el Gobierno

  • Por Francisca Sepúlveda

Las cifras son alarmantes: Chile lidera la tasa de contagios de América Latina y según ONU Sida, 71 mil compatriotas son portadores del virus.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó los números y aseguró que el 87% de los contagiados conoce su diagnóstico. Es decir, habrían 9 mil 200 compatriotas que tienen Sida y lo desconocen. "Se está logrando el objetivo (...), más personas que viven con VIH lo saben", señaló el titular de Salud.

Sin embargo, especialistas aseguran que las cifras son peores. "Alrededor de un 60% de las personas conoce su diagnóstico, tenemos un sub diagnóstico de un 40% de personas que vive con el virus y que no conoce su diagnóstico", sostiene el inmunólogo y Director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Afani.

"Mas de 20 mil personas desconocen su diagnóstico, mas de 25 mil, entonces no podemos hablar que 86% ó 87% conoce su diagnóstico, es alrededor de un 60%", asegura el especialista, quien además recuerda que Chile lidera las tasas de contagios en América Latina y en el mundo.

"Esto claramente es una mala noticia", sentencia.

¿Qué es la PrEP?

El gobierno pondrá énfasis en el diagnóstico y en la prevención. 860 mil test rápidos fueron distribuidos en regiones y deben ser aplicados. Además, desde el 1 de agosto en nueve hospitales del país estará disponible la terapia PrEP.

Se trata de un tratamiento oral que consiste en una pastilla al día. Se administra a la población de riesgo VIH Negativo, es decir, que no son portadores del virus, pero que podrían contagiarse. "Por ejemplo el mundo de los trabajadores sexuales, que es un mundo de alto riesgo", señaló el Ministro de Salud.

Este tratamiento es ampliamente utilizado en otros países y previene hasta en un 90% el contagio. "No es una estrategia única, es una estrategia integral junto con otras medidas, es una estrategia combinada, pero hay que introducirla de manera urgente", sostiene el Dr. Afani, quien asegura el tratamiento PrEP es uno de los caminos en los cuales es importante avanzar para controlar la enfermedad en nuestro país.

El Ministro de Salud aseguró que la meta del Gobierno es detener las tasas de contagio para diciembre de 2020 y erradicar el VIH de Chile para 2030.

Leer más de