Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre abandona a bebé de un mes en Hospital El Carmen de Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un recién nacido fue abandonado en el Servicio de Pediatría del Hospital El Carmen, ubicado en la comuna de Maipú. Del recinto informaron que la madre sufría “consumo activo de sustancias” y que se trataba de su quinto embarazo no planificado.

Intervención sicosocial

Desde el recinto además informaron a través de un comunicado, consignado por Cooperativa, que la mujer no tuvo controles médicos, por lo cual se había iniciado una intervención sicosocial.

Al respecto, Luis Alcázar, jefe del Servicio de Pediatría del recinto, señaló: “La paciente, una vez que tiene su parto, cuando hay consumo de por medio, se suspende la lactancia materna por potencialidades en el recién nacido. El bebé, al separarse de la madre, queda hospitalizado en la Unidad de Recién Nacidos y la madre lo podía atender y ver, aunque no le podía dar pecho. Pero como esta señora no tiene control, hizo abandono del hospital sin la mediación nuestra. Nosotros no podemos prohibirle ni la salida ni la entrada al hospital".

Red de apoyo estatal

Asimismo, el médico indicó que luego que la madre abandonara el lugar, "se echó a andar todo un trabajo del área de la Asistencia Social y Judicial del hospital para poner a este paciente en una red de apoyo estatal".

Además, durante el proceso se entrevistó a la persona que tiene el cuidado provisorio de los tres hermanos mayores del lactante, sin embargo, se excusó de asumir el cuidado de un cuarto niño, sumado al “consumo problemático de sustancias por parte de la madre”.

Quería darlo en adopción

Cabe señalar, que viéndose sin redes de apoyo, la progenitora manifestó su intención de entregarlo en adopción, por lo cual, hubo coordinación con la Fundación Chilena para la adopción. Sin embargo, no se ha podido tomar contacto ni con la madre ni con algún cercano.

Estado de salud del menor

Acerca de la salud del pequeño, Alcázar informó que “hasta el momento está en excelentes condiciones. Asombrosa y afortunadamente".

Además, desde el hospital aseguraron que “se espera la asistencia a los Tribunales de Familia el próximo 25 de julio a fin de resolver la situación proteccional del niño, donde será asistido por un trabajador social y jefe de la unidad del establecimiento de salud".

Leer más de