Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Essal y retorno total del agua en Osorno: "La empresa no va a dar una fecha concreta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Transcurridas cinco horas de que venciera el plazo autoimopuesto por Essal para el restablecimiento del agua potable en Osorno, la empresa dio su versión de la nueva incidencia y anunció que no darán fechas exactas sobre la normalización del servicio en la ciudad.

“La empresa no va a dar una fecha concreta al día de hoy, ha dejado expresado a la autoridad que vamos a ir normalizando esta situación en la medida que este fenómeno natural y la demanda estén en una situación de equilibrio. Es posible que en la zona centro pueda tener episodios de alternancia”, dijo en conferencia de prensa Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal, quien agregó que “la situación no se va superar en lo inmediato y debiera superarse en dos o tres días más”.

Revisa a continuación la explicación de Essal

¿Por qué no se cumplieron los plazos?

Consultado sobre el origen del problema tras presuntamente haber superado la incidencia el día miércoles, Duarte explicó que “la demanda que tuvo la población fue lejos con un sobreconsumo que superó todas las expectativas, nosotros hicimos un simulaciones incluso superando un 50% la demanda y el caudal demandado en las horas puntas fue de 670 litros por segundo, esa situación no la previmos, eso significó que rápidamente nuestros estanques se agotaron y la producción se viera superada”.

También sostuvo que “hemos tenido un fenómeno del río Rahue que ha aumentado la turbiedad del agua y estas plantas son sensibles a estos cambios”.

¿En qué estado se encuentra el suministro?

“Hoy día mantenemos al 70% de la población de Osorno con el suministro de forma permanente, pero del 30% (17.500 hogares), hemos conseguido a abastecer el sector de Las Quemas (...) Todo esto obedece a una situación extremadamente compleja”.

“Tenemos que ser súper responsables, la normalización de esa fase primaria está comprometida para terminar el día de hoy”, agregó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Obras Públicas manifestó que Essal “nuevamente no ha cumplido”, pero aclaró que “el 72% de la población, de los hogares, están con abastecimiento normal”.

Respecto al porcentaje faltante, dijo que mientras se trabaja en el restablecimiento “volverá a tener agua entre las 21:00 y 23:00 horas”.

¿Se podría caducar la concesión?

Aunque no abordó esta situación en específicom Moreno reiteró que "le he pedido a la Superintendencia que haga la invstigación que corresponde y tomará las medidas que correspondan ante esta nueva infracción”.