Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo evitar estafas al postular a los subsidios habitacionales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó el lanzamiento de la campaña "Te caché 2", la cual fiscalizará a los asesores habitacionales para evitar que se produzcan engaños o estafas a la hora de postular a un subsidio. Asimismo, busca evitar el abuso de las viviendas sociales.

"Queremos hacer un llamado a las familias a seguir postulando, a seguir presentado su proyecto habitacional, a seguir organizándose como comité para poder acceder a la vivienda definitiva, pero hacerlo con información", dijo el secretario de Estado.

¿Cuáles son los consejos para evitar las estafas?

  1. Acudir al Servicio de Vivienda y Urbanización: al iniciar el proceso es recomendable acudir al Serviu para informarse de la modalidades de postulación y los requisitos.
  2.  No hay que pagar, ni se puede vender: el único mecanismo para obtener un subsidio es vía postulación, la cual es gratuita.
  3. Postulaciones colectivas: para postular es necesario que el comité tenga un proyecto asociado. De ser necesario un ahorro previsional para mejorar el proyecto habitacional, el depósito debe ir a la cuenta de ahorro de tu vivienda. Además, los gastos asociados a las escrituras se cancelan a la entidad patrocinante, lo que deberán rendirlo ante los beneficiarios del subsidio.
  4.  Asesorías: sólo pueden realizar asesorías aquellas entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con el Minvu.
  5. Terrenos: es importante que exista una evaluación del terreno en el que se pretenda construir una vivienda, puesto que no todos son aptos.

¿Qué se fiscalizará?

Sobre la fiscalización a las entidades asesoras, el ministro afirmó: "El proceso de fiscalización busca informar a la familia, pero también ser muy exigente con quienes ayudan y organizan a las familias para poder acceder a los proyectos de vivienda, para que cumplan con rigurosidad toda la normativa que hoy existe".

Asimismo, se fiscalizará a las personas que se adjudiquen los subsidios en los siguientes puntos: habitar la vivienda durante 5 años desde la entrega, el uso para arriendo o comercial y la cesión del inmueble.