Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chahuán 2022-2026: El programa de Gobierno del senador RN

  • Por Sylvia Córdova

Fue exactamente a las 13:30 del lunes 8 de julio cuando el RN Francisco Chahuán llegó a las dependencias de su colectividad. ¿Con qué fin? Reunirse con la directiva encabezada por Mario Desbordes, en el marco de la reuniones con los futuros aspirantes a la presidencia.

Si bien asegura que no quiere adelantar una carrera presidencial, tenía una carta bajo la manga: Su programa de Gobierno “Chahuán 2022 - 2026”.

Se trata de un documento de 22 páginas que, entre sus siete puntos, busca avanzar en una nueva transición, modernización del Estado y un fuerte llamado a su sector, Chile Vamos.

“Sólo la calidad de nuestro proyecto podrá cohesionar las distintas voluntades en Renovación Nacional, al interior de los partidos de Chile Vamos. Sólo así creceremos como opción política y superaremos todo aquello que debilita la unidad indispensable para el triunfo de nuestro proyecto. Esto nos exige ser propositivos y no reactivos”, señala el texto.

El senador asegura que “atrás quedaron los ideologismos totalizantes”, apuntando a la carrera que inició José Antonio Kast, advirtiendo que el camino es la centroderecha. Pese a eso, no cierra las puertas a una próxima primaria con el líder del futuro Partido Republicano.

“Transparentar sus intenciones”

Andrés Allamand, Manuel José Ossandón de Renovación Nacional, Felipe Kast en Evópoli y, desde la UDI, Joaquín Lavín, son las tras de las figuras políticas que han manifestado sus intenciones, o que las encuestas los instalan como posibles candidatos.

“Del resultado de las futuras elecciones a gobernadores va a depender de la temperatura y el clima para enfrentar un gobierno de Chile Vamos, por eso hacemos un llamado a transparentar y finalmente a trabajar. Llamamos a Joaquín Lavín a transparentar la voluntad de ser o no candidato de la próxima elección, porque eso va a ayudar a que Chile Vamos pueda mostrar todos sus liderazgos”.

El senador además aseguró que la centroderecha hoy aventaja a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio. Lo señala su programa de Gobierno: “Intentó gobernar y para ello hizo como que ha adoptado algunas de nuestras ideas, pero eso demostró no ser suficiente, porque, al no comprender ni compartir los valores en que éstas se inspiran, no logra implementarlas ni expandirlas a los nuevos desafíos de la modernidad”.

En esa línea, Chahuán advirtió que “hay un sinnúmero de militantes de movimientos de partidos de la ex Nueva Mayoría y de la ex Concertación que están trabajando con nosotros en la Federación Social Cristiana como Paulina Piñeiro, Eduardo Rodríguez Guarachi. Eso habla que somos capaces de articular desde el centro una opción”.

Revisa a continuación su programa: