Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Telecomunicaciones: "Trabajamos para eliminar roaming en 4 países"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los cuatro países miembros del Mercosur, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, acordaron poner el fin al roaming a partir del año 2020, es decir que la comunicación a través de la telefonía móvil por voz, por mensaje de texto o por tráfico de datos no debería tener un costo extra si que uno llama desde algún país que integra el Mercado Común del Sur. 

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, conversó en el programa Que Hay de Nuevo de Radio Infinita, para explicar que rol juega Chile en esta eliminación del roaming de datos y porque el presidente Sebastián Piñera participó de la ceremonia del Mercosur. 

“Es importante señalar que Chile no forma parte del Mercosur, pero fue como invitado. Chile ya estaba trabajando para eliminar el roaming con cuatro países, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Subtel está trabajando en esos países para crear este proceso de que la llamada de Chile, sea como tarifa local, esto significa voz, SMS y tráfico de datos", explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Se eliminará el roaming entre Chile y Argentina para el año 2020 

Además, se refirió al acuerdo que mantiene Chile con Argentina para eliminar por completo el roaming de datos entre ambas naciones, "ya existe un tratado de libre comercio, un capítulo de telecomunicaciones que habla de la eliminación del roaming que ya fue ratificado por ambos congresos en mayo de este año y hay plazo de un año para hacerlo efectivo, es decir a partir de mayo del año 2020 ya podemos ver la eliminación del roaming con Argentina", enfatizó. 

Asimismo agregó, "es una excelente noticia para la integración de ambos países, para los ciudadanos que viajen, pero también para el tráfico comercial entre ambos países". 

Del mismo modo la subsecretaria aseguró que Chile está trabajando con otros países para eliminar el roaming de datos, "el trabajo que estamos haciendo con Brasil, cuando se juntaron el presidente Piñera con Bolsonaro, hablaron de tener un tratado de libre comercio entre ambos países y que incluiría la eliminación del roaming, estamos trabajando con Brasil para que así sea, con colombia también estamos trabajando para eso, sostuvo.

Con respecto a perú, afirmó que la situación es distinta, ya que "existe un acuerdo de complementación económica entre ambos países, estamos buscando alternativas para agregar un acuerdo de complementación para el tratado que ya está vigente".

Leer más de