Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban puntos más polémicos de reforma a las pensiones del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó gran parte del proyecto de reforma a las pensiones.

Luego de mucho debate y de mucho diálogo, se logró que diputados de la oposición dieran el visto bueno a las indicaciones más polémicas ingresadas por el Gobierno.

¿Cuáles son las indicaciones?

Las indicaciones que estaban en conflicto están relacionadas con la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales, el cual se va a financiar con fondos públicos y que administrará el 4% adicional.

Este 4% va ir creciendo gradualmente y los cotizantes van a poder elegir cómo invertir estos recursos. El consejo, además, va a decidir los criterio de inversión bajo la supervisión de la Superintendencia de pensiones.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que: "no hay que olvidar que el punto fundamental es que podamos pagarle mejores pensiones a los chilenos. Han habido muchos temas en discusión pero el fondo de este proyecto son mejores pensiones".

Por su parte, el ministro de la secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que: "nosotros queremos que en agosto este proyecto llegue al Senado, porque básicamente tenemos que tener esta ley aprobada en octubre para empezar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año"

¿Qué dijo la oposición?

La iniciativa logró ser aprobada gracias a los votos de la oposición, especialmente de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista. En ese sentido el diputado Gabriel Silber expresó que: "yo creo que se marca la línea de lo que esperan los chilenos, que es que dos mundos irreconciliables tengamos la altura de mira de ponernos de acuerdo en un tema tan sustantivo y de prioridad como son las pensiones en Chile".

Además, el diputados Tucapel Jiménez indicó que: "este organismo público no lo van a pagar los cotizantes sino que se comprometieron que lo va a pagar el Estado y, además, se comprometieron a seguir mejorando el proyecto en el camino".