Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus Sincicial: La razón para decretar Alerta Sanitaria en la región Metropolitana

  • Por Esteban González

Un 20% de aumento en las hospitalizaciones de menores de un año se registró durante la última semana. Este es uno de los datos que llevaron al Ministerio de Salud a decretar la alerta sanitaria para la región Metropolitana, por el incremento de las enfermedades respiratorias y en especial del virus Sincicial.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que con esta medida se busca "aumentar recursos para habilitar camas críticas, camas de hospitalización pediátrica, sobre todo para los lactantes, que cuando tienen el cuadro del virus respiratorio sincicial, suele ser muy agresivo y terminan en una unidad de cuidados intensivos".

El brote del virus respiratorio sincicial ataca principalmente a los adultos mayores y a menores de dos años. Aunque el "peak" del VRS debiera alcanzarse en dos semanas más, ya se han confirmado 2 mil 994 casos en lo que va del invierno.

La enfermedad no tiene tratamiento específico con antibióticos o antivirales y carece de una vacuna que la prevenga. Según el director del Hospital de Niños Roberto del Río, doctor Ricardo Pinto, sus principales síntomas son progresivos, generando "dificultades respiratorias, como la necesidad de respirar más veces por minuto. Se le empieza a mover un poco el abdomen y se hunde cada vez que toma aire", por lo que recomienda observar el torso de los pequeños al momento de mudarlos.

Nuevo subsecretario de Redes visita hospitales

En su primera semana en el cargo, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recorrió las unidades de Pacientes Críticos y Pediatría del Hospital Clínico Félix Bulnes, en Providencia. El recinto redistribuyó camas de otras unidades para pasar de 40 a 113 habilitadas para internar niños con dificultades respiratorias.