Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Más Geriatras para Chile": Las preocupantes cifras tras el plan del Gobierno

  • Por Mariabelén Briones

Según el último Censo, en Chile viven más de 2 millones 800 mil adultos mayores y representan un 16% de la población. En 30 años, se estima que uno de cada cuatro chilenos, es decir, el 25% del total, va a ser mayor de 65 años. Envejecimiento de la población que tiene muchos desafíos, uno de ellos es mejorar el déficit de médicos especializados en tratarlos.

“Nosotros hemos tenido una tasa de envejecimiento muy acelerada, lo que Europa se demoró 50 años en doblar su tasa de envejecimiento, de un 10 a un 20%, Chile lo va a hacer en 25 años”, afirma el doctor Homero Gac, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Además, agrega que la importancia de que un adulto mayor sea tratado por un geriatra radica en la integralidad de la atención y tratamientos.

"Las personas mayores son probablemente los pacientes más complejos: son los que usan más fármacos, son los que tienen más interacciones medicamentosas, son los que tienen mayor carga de enfermedad, son los que tienen enfermedades más complejas y además presentaciones de enfermedad que son más difíciles de diagnosticar", Homero Gac, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud contabilizan 104 geriatras a nivel país, la Sociedad de Geriatría sin embargo, dice que hay 121 a la fecha. Del total de 104, la mayoría se concentra en el centro de Chile. En regiones como la de Arica y Parinacota, Tarapacá y Ñuble no hay. Las razones son varias, pero las más relevantes son que hay solo cinco universidades que imparten la especialidad y que los cupos son pocos.

“Más Geriatras para Chile”

Durante la mañana del jueves, la Primera Dama, Cecilia Morel junto al Ministerio de Salud lanzó el programa “Más Geriatras para Chile”, enmarcado en el Plan Adulto Mejor. El objetivo es aumentar en un 50% la cantidad de estos médicos especialistas para el año 2022, es decir, tener más de 156 geriatras en el país. Para lograr esto, se invitó a las instituciones de educación superior a que orienten sus capacidades de formación hacia la salud de los adultos mayores y la incorporación de la geriatría en la malla curricular de las carreras. Además, las autoridades esperan capacitar a 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación del Curso de Manejo de Situaciones Complejas, que tiene como finalidad atender problemas frecuentes en geriatría como la demencia, caídas, depresión y trastornos del sueño, entre otros.