Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 2,5%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que durante junio el Consejo de Política Monetaria del Banco Central aplicara una rebaja de 50 puntos básicos de la tasa de interés, ad portas de un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), durante julio decidieron mantener el valor fijado en el mes anterior de 2,5.

Esto, a pesar que el consejero Pablo García votó para bajarla en 2,25%, marcando el disenso por primera vez en los siete meses que van del año, pues en las sesiones anteriores el Consejo había votado en bloque para establecer la política monetaria del país.

¿Cuáles son las razones?

Dentro de las razones esgrimidas por el Consejo de Política Monetaria, están las consideraciones tomadas desde la publicación del último IPoM, donde la información acumulada muestra que ha “incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. En particular, por los menores registros de inflación de servicios, cuya persistencia es elevada en relación con otros componentes del IPC y por los riesgos en torno a la evolución futura de la actividad y la demanda, en un contexto de alta incertidumbre externa”.

A las razones anteriores, se suman que “la variación anual del IPC se mantuvo en 2,3% en junio, mientras la inflación subyacente (IPCSAE) siguió fluctuando en torno a 2% anual. Entre los componentes de esta última, destacó la sorpresa a la baja generalizada que mostraron los precios de los servicios, más relacionados con las holguras de capacidad y los costos laborales”.