9 hospitales entregarán gratis pastilla que previene VIH a pacientes de Fonasa Unplush

9 hospitales entregarán gratis pastilla que previene VIH a pacientes de Fonasa

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

A partir del 1 de agosto, en nueve centros asistenciales públicos se entregará de manera gratuita la pastilla PrEP, que previene el contagio de VIH, a personas que pertenezcan a Fonasa.

Lugares de distribución

Dentro de los lugares en que se distribuirá el medicamento, se encuentran los hospitales Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen, Barros Luco, San José y San Juan de Dios, en la región Metropolitana.

Además, se distribuirá en los hospitales regionales de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, según información entregada por el ministerio de la Salud consignada por LUN.

¿Qué hace?

Según el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, la pastilla no evita que el virus, sino que “inhibe la replicación del virus VIH en el organismo humano”.

Explicó además que siempre se receta bajo supervisión médica y que está dirigida a personas sin VIH con alta posibilidad de contagiarse.

¿Es lo suficientemente eficaz?

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aclaró que “se ha demostrado científicamente que el uso de medicamentos en este grupo de personas logra reducir la probabilidad de adquirir el virus en más del 90%”.

Afani también describió a quiénes está dirigido: “A personas que en un periodo determinado de tiempo han tenido o tienen varias parejas sexuales. Que han tenido en el último año alguna enfermedad de transmisión sexual o que usen de forma irregular el preservativo”.

¿Cómo se podrá acceder al medicamento?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que las personas afiliadas a Fonasa pueden acercarse a algunos de los nueve centros hospitalarios para solicitar el medicamento. Ahí le aplicarán una encuesta y deberá firmar un consentimiento, además de hacerse un test rápido, entre otros exámenes. Tanto la consulta como el medicamento son gratuitos.

Compartir

Temas de esta nota