Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga Ley Antiportonazos que sanciona con hasta 20 años de cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, promulgó la Ley Antiportonazos, que endurece las penas contra quienes cometan estos delitos.

¿Qué dijo?

Al respecto, el Mandatario señaló: “Esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La Ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia”.

Además, sostuvo que “también va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad”.

Detalles de la ley

Cabe señalar que, desde ahora, el Código Penal endurecerá las penas contra los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados. Esto quiere decir, que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, tendrá una condena de 3 años y un día a los 5 años.

A su vez, si se usa la violencia o intimidación, el tipo penal será el de robo con violencia o intimidación, con penas que parten en los 5 años y un día hasta los 20 años.

Presencia de un menor en el vehículo

Cabe señalar, que además, quien comete este delito arriesga entre 10 años y un día hasta los 20 años, si es que en el vehículo hay un niño u otra persona que no pueda bajar del auto por sus propios medios.

Ley Fabián

Cabe señalar, que durante la promulgación de la ley estuvo presente la mamá de Fabián González Arévalo, joven de 22 años que falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año en la comuna de Estación Central, cuando llegaba a su casa junto a su madre. 

Ley AntiPortonazo 

Leer más de