Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan sobre robo de un equipo radiactivo mediante el método del portonazo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) denunció el robo de un equipo un equipo de gammagrafía industrial SENTINEL 880, conteniendo una fuente radiactiva de iridio 192 (marca Sentinel 880).

Los hechos

Según el organismo, una camioneta Chevrolet Silverado fue interceptada en el acceso a Cervecerías Chile en Quilicura, por lo cual de inmediato se dio aviso a Carabineros

Recomendaciones

Desde la CChEN, recomendaron que en caso de encontrarse con el equipo, este no se debe manipular, tocar o intervenir, ya que causa graves daños a la salud.

También aconsejaron mantenerse alejado a varios metros de distancia e incluso acordonar la zona para evitar el contacto con otras personas.

En caso de haber tocado el instrumento, hay que lavarse las manos y no llevárselas a la boca. Además, debe notificarse de inmediato el hallazgo a los teléfonos +56993194369 y +56981988754, y de notificar a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

Características del equipo

Se trata de un Sentinel Modelo 880 Delta, Serie D11315, que en su interior tiene una fuente Spec, Modelo T-5 de Iridio 192, con 5,5 Curies.

Por lo anterior, autoridades de la CChEN y profesionales de las áreas de emergencias y de protección radiológica han activado los protocolos correspondientes.

Leer más de