Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 5 delitos por los que Emilio Elgueta es formalizado

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Cerca de las 8 de la mañana de este viernes llegó al Tribunal de Garantía de Rancagua el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, una hora más tarde lo hizo su abogado Blanca Rebolledo, quien lo defiende en la arista penal. Investigación que lidera el Fiscal Regional Sur, Héctor Barros y su equipo, la cual tiene 23 tomos hasta la fecha.

La Fiscalía presentó siete puntos en los cuales a Elgueta se le acusa por los siguientes delitos: Prevaricación, incremento patrimonial relevante e injustificado, nombramiento ilegal, cohecho y tráfico de influencias, todos en calidad de reiterados.

Durante la audiencia el Fiscal Barros planteó que mientras Elgueta fue miembro de la Corte de Apelaciones de Rancagua hizo uso indebido de sus facultades en nombramientos y tráfico de influencias: “ha realizado diversas actuaciones haciendo valer de manera indebidas de su cargo, con el objetivo de para obtener beneficios para él y para terceros que se encuentran ligados a él por cercanía y amistad, infringiendo con ello el principio de imparcialidad y probidad, prevaricando indebidamente. Efectuando nombramientos en contra de la ley y tráfico de influencias para efectos de conseguir el nombramiento de personas en distintos tribunales de la zona”.

Antecedentes 

1. Delito de Prevaricación

Intervino directamente en una orden de no innovar y recurso de protección presentado por el médico Luis Arenas Contreras, hermano de la Logia Masónica y con quien tiene una relación de amistad. Contra un dictamen de la secretaría regional ministerial de salud de la Región de O’Higgins, que restringía a un talonario de recetas cheque por una al mes por el medicamento Fentarmina. El imputado, Emilio Elgueta en plena conciencia del vínculo que lo unía con Arenas, no se inhabilitó ni informó a las partes. Sino que por el contrario revisó el recurso y tuvo contacto constante con el citado médico, informándole del estado de avance. Entregó auxilio y consejo a los recurrentes. Este recurso de protección fue acogido en su totalidad por la Corte de Rancagua con el voto favorable de Elgueta, lo que provocó que Arenas siguiera entregando recetas cheque de forma fraudulenta.

2. Delito de Prevaricación:

Intervino directamente en los recursos presentados por el abogado Gabriel Henríquez, con quien tiene una relación de amistad que se refleja en el tráfico de llamados y las audiencias privadas que tenían en la Corte. Sólo durante el año 2018 registran más de 106 llamadas. Durante el 2018, el abogado Henríquez presentó diversos recursos y compareció en estrado. En al menos 7 casos en que sus recursos eran vistos en la sala integrada por Elgueta, este no se inhabilitó y no informó. De este modo el Juez conoció estos recursos, estuvo presente en la vista de las causas y finalmente se pronunció en ellas. En todos los casos resolvió en favor de los intereses representados por Henríquez:

5 de enero 2018: Medidas cautelares por tráfico de drogas. En la apelación de medidas cautelares, con su voto favorable se modificó la medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa.

23 de enero 2018: Medidas cautelares por tráfico de drogas, pese a que se mantuvo la medida cautelar, Elgueta voto por cambiarla a una de menor intensidad.

27 de marzo 2018: Medidas cautelares por tráfico de drogas. En la apelación de medidas cautelares, con su voto favorable se modificó la medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa.

4 de mayo 2018: Causa por Desacato, modificó la medida cautelar de arresto domiciliario total a uno nocturno.

5 de mayo 2018: Causa manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones. En la apelación de medidas cautelares, con su voto favorable se modificó la medida cautelar de prisión preventiva a una de menor intensidad.

27 de septiembre 2018: Delito de homicidio. Revisó un recurso de nulidad, donde concurrió con su voto favorable, dictando una sentencia de reemplazo, rebajando la condena de 10 años a 6.

12 de diciembre de 2018: Causa de droga. En la apelación de medidas cautelares, con su voto favorable se modificó la medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa.

3. Delito de Prevaricación

Intervino directamente en la tramitación y fallo por el delito de perjurio en apelación por sobreseimiento definitivo. El imputado concurrió con su voto favorable, acogiendo la citada petición y decretando el sobreseimiento total y definitivo de los dos imputados. Dicho recurso fue presentado por el abogado Gabriel Henríquez, en representación de los imputados Víctor Beltrán y Nutan Adam, siendo alegada por el abogado Pablo Latorre, no inhabilitándose a pesar de su estrecha relación con el citado abogado. En dicha causa no se inhabilitó por la cercanía que tenía con el imputado Beltrán y hablo por teléfono con él antes, durante y después del fallo.

La estrecha relación con el abogado Beltrán es por la contratación de sus servicios por una causa con su excónyuge.

4. Delito de Prevaricación

Intervino en la tramitación de un recurso de apelación de una causa de restablecimiento entre dos empresas. En dicha causa los recurrentes son personas jurídicas representadas legalmente por el ciudadano Juan Carlos Rojas, quien tiene como abogado patrocinante a Rodrigo Guerrero Román, quien ejercía como Juez de Marchigue. Dicho recurso fue revisado, quedó en acuerdo y fue redactado por Elgueta. Se dictó sentencia con fecha 6 de septiembre, donde concurrió con su voto favorable confirmando la resolución apelada. El día anterior al fallo llamó en dos oportunidades al abogado Rojas y además, durante el 2018 tuvo contacto con el jurista Guerrero Román.

5. Incremento patrimonial relevante e injustificado

Como consecuencia de las conductas ilícita de Emilio Elgueta y del análisis de la totalidad de los ingresos económicos. Depósitos y movimientos bancarios registrados durante los años 2016-2018, durante el ejercicio de su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, este obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado ascendiente a 24 millones.

6. Nombramiento ilegal

Procedió 2017-20018 a nombrar ilegalmente a Carla Vásquez Valenzuela, en el cargo de consejera técnica suplente en distintos juzgados de la sexta región, encontrándose ella inhabilitada por ser hija del ministro titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez. La nombró en 11 oportunidades, cuando estaba subrogando la presidencia de la Corte, pese a que el presidente Marcelo Vásquez, estaba presente.

7. Delito de tráfico de influencias y cohecho

Durante los primeros meses de 2018 procedió a tomar contacto con la secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua, Margarita Navarrete, para ejercer influencias para que contrataran en un cargo de suplente a Cristina Muñoz como auxiliar grado 19. Entre los meses septiembre y octubre de 2018, encontrándose abierto un concurso para un cargo titular en el mismo tribunal. Elgueta le pidió a Navarrete incluir en la terna a Muñoz, ofreciéndole como beneficio económico que votaría por ella por el cargo de Juez de San Fernando una vez que se abriera el concurso.