Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chahin y votos DC en el Congreso: "Nosotros no estamos ayudando al Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, participó de una entrevista en el programa Quién lo Diría de Radio Infinita, donde se refirió a la aprobación de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sobre la administración del 4% de la cotización adicional por parte de un consejo administrador de seguros sociales en la Reforma Previsional, y además, comentó la relación que mantiene su partido con el Gobierno. 

En la entrevista el presidente de la DC aseguró: "Aquí nos pusimos de acuerdo como tenía que ser (...), pero aún nos quedan pasos pendientes, unos que se tienen que ver en la Cámara y otros en el Senado. Tenemos que aumentar los recursos para la solidaridad". 

¿Cómo van a operar los seguros solidarios?

Chahin explicó que "tiene que tener un sistema de financiamiento mixto, por una parte, aporte del trabajador a sus cuentas individuales de capitalización, y una parte de aporte del Estado. El sistema de seguros solidarios se tiene que financiar con mayor cotización para poder mejorar las pensiones de nuestra clase media", sostuvo. 

Asimismo agregó que "todos tenemos que sentir que mejorar las pensiones es una responsabilidad compartida (...), si no incorporamos una lógica de responsabilidad social, de solidaridad, de un sistema mixto, la verdad es que ahora y en el futuro nos vamos a seguir quejándonos de las pensiones", enfatizó. 

Críticas a los votos DC

Al ser consultado sobre la votación en contra de esta indicación de la Reforma Previsional, por parte del Frente Amplio y del Partido Comunista, el presidente de la DC manifestó, "yo no sé, este proyecto es parecido al que presentó la expresidenta Bachelet en su momento. Es el momento de avanzar, siempre cuando queremos todo, nos quedamos con nada y quien pierde son los pensionados"

Además comentó, "nosotros tomamos una decisión política como Democracia Cristiana, no queremos que esto quede solo en las redes sociales, en las marchas ni en las promesas, queremos que esto se esté discutiendo en el parlamento (...), y quiero felicitar el coraje que tuvo el diputado (PS) Gastón Saavedra, porque fue objeto de bullying verdadero. Aquí el que piensa distinto es objeto de descalificaciones inaceptables". 

Chahin añadió que le parece bien la actitud del Partido Socialista: "Que bueno que haya entendido que aquí tenemos que avanzar, aquí hay un paso significativo de lo que nosotros aspiramos, este proyecto es muy distinto al que ingresó al Gobierno".

¿Seguirán votando con el Gobierno?

Consultado sobre en qué otros proyectos estarían dispuestos a ayudar al Gobierno como Democracia Cristiana, respondió tajante que "nosotros no estamos ayudando al Gobierno, lo que nosotros estamos haciendo es ayudando a resolver los problemas de la gente", concluyó.